El Govern catalán presentará un contencioso contra Hacienda si no revisa la financiación autonómica

Francesc Homs, en el Consell Executiu
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 19:22

Homs lamenta que Cataluña reciba 84 millones menos de los previstos por la liquidación de 2012

BARCELONA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha autorizado este martes a la Conselleria de Economía y Conocimiento a presentar un requerimiento al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para que revise el modelo de financiación y, en el caso de que no lo atienda, a impulsar un contencioso administrativo.

En rueda de prensa tras el Consell Executiu, el portavoz del Ejecutivo catalán, Francesc Homs, ha explicado que ante la negativa expresada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a revisar el modelo de financiación autonómica en 2014, han autorizado a la conselleria a adoptar los pasos necesarios para exigir que se revise el modelo.

El Govern entiende que la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca) en su disposición adicional sexta y el Estatut en su artículo 208 establecen que la financiación debe revisarse cada cinco años, por lo que debe afrontarse en 2014 ya que el último modelo entró en vigor en 2009.

Homs ha lamentado también que la liquidación del sistema de financiación por el ejercicio de 2012 es positiva pero que, aun así, reciben 84 millones de euros menos de los 729 que esperaban recibir en ese concepto y que tenían incorporados en los Presupuestos de la Generalitat para 2014.

El conseller ha censurado que el actual modelo de financiación basado en anticipos calculados sobre perspectivas de ingresos "acaba generando resultados arbitrarios e incoherentes", lo que, a su juicio, provoca también inseguridad jurídica y un punto de arbitrariedad.

Ha recordado por ejemplo lo sucedido en 2008 y 2009 cuando los anticipos entregados por el Gobierno central se basaron en unas perspectivas de ingresos equivocadas, por lo que las autonomías tuvieron que devolver después parte de ese anticipo.

Homs ha criticado también que, analizando las liquidaciones de los ejercicios 2010, 2011 y 2012 se observa como los recursos estatales han incrementado un 22% mientras que los autonómicos solo han crecido en 8%.

"Ha habido un trasvase de recursos de las autonomías al Gobierno central. Claro que luego unos pueden pagar todas las pagas y otros no", ha zanjado.

Leer más acerca de: