Actualizado 29/04/2020 13:44:05 +00:00 CET

El Govern pide fijar áreas sanitarias y no provincias para el desconfinamiento

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

Budó ve "imprudente" que el Gobierno plantee que en julio llegará una nueva normalidad

BARCELONA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Govern, Mertixell Budó, ha criticado este miércoles que el Gobierno fije la provincia como unidad básica territorial para llevar a cabo su plan de desconfinamiento, y ha pedido que se haga desde las regiones sanitarias y las áreas básicas de salud.

"El Gobierno se vuelve a equivocar en fijar la provincia como la unidad básica territorial para el desconfinamiento. Las provincias no responden a criterios sanitarios ni funcionales", ha manifestado en rueda de prensa telemática desde el Palau de la Generalitat,

Según Budó, desconfinar en base a regiones y sectores sanitarios es "lo más adecuado y responde a la situación real del territorio", y ha asegurado que otras comunidades, incluso algunas gobernadas por el PSOE --como Castilla-La Mancha--, también piden un desconfinamiento más racional que no se rija por las provincias.

Tras reivindicar el plan de desconfinamiento del Govern, ha llamado al Ejecutivo central a trabajar para buscar la manera de hacer compatibles ambos planes: "No tiene sentido que un ciudadano de Bellver (Lleida) se pueda desplazar a Lleida y no a Puigcerdà (Girona)".

La también consellera de Presidencia ha añadido que tampoco comprenden que el Gobierno fije un calendario de desconfinamiento "tan preciso en el tiempo" de unas 8 semanas para llegar a la denominada nueva normalidad.

"Es una imprudencia decir que en julio entraremos en una nueva normalidad, justo cuando una parte de los ciudadanos podría empezar las vacaciones, y esto podría provocar concentraciones poblacionales en zonas turísticas", ha advertido.

MAYOR ÍNDICE DE CONTAGIO

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha insistido en que "el comportamiento de la epidemia es diferente según el territorio", por lo que ha subrayado la importancia de adaptar el plan de desconfinamiento.

Actualmente, las zonas con el índice de contagio más elevado son el Barcelonès norte, litoral y oeste; el Vallès Occidental (Barcelona) oeste; y Pla de l'Estany y Gironès (Girona).

CONTROL DE LOS CONTAGIADOS

Budó ha apelado "a no bajar la guardia ni dar la sensación de una falsa seguridad", también porque cree que el plan de desconfinamiento del Gobierno no precisa coómo harán el control y el seguimiento de los contagiados para garantizar su aislamiento.

"Es un calendario tan corto de 8 semanas, esta ausencia podría devenir una imprudencia. El Gobierno debe aclarar cómo, quién y cuándo se hará el seguimiento de la evolución de la pandemia", ha reclamado.

También ha lamentado que el plan del Gobierno se haya elaborado "sin tener en cuenta a Cataluña ni el resto de territorios", y más teniendo en cuenta que se presentó solo dos días después de la última reunión del presidente Pedro Sánchez con los presidentes autonómicos.

"MONÓLOGOS" DE SÁNCHEZ

"Estas conferencias no son conferencias, ni diálogo ni colaboración. Son monólogos del presidentes del Gobierno ante los presidentes autonómicos", ha reprochado Budó, que ha insistido en plantear que esta reunión se celebre el sábado y no los domingos para debatir y consensuar las decisiones que Sánchez anuncie.

Al preguntársele si el presidente de la Generalitat, Quim Torra, se plantea no volver a participar en estas reuniones, Budó ha asegurado que no lo han abordado, y cree sería bueno que el Gobierno aprovechara "la experiencia y el conocimiento de 37 años de gestión" que tiene la Generalitat de la sanidad catalana.

Pese a valorar que el Ejecutivo central haya presentado un plan por escrito basado en criterios científicos, ha defendido que con las recomendaciones del Govern para llevar a cabo el desconfinamiento, como la cuestión de salidas por franjas horarias, se irá "mucho mejor".

PLAN PSICOSOCIAL

En su intervención, el conseller de Interior, Miquel Buch, también ha reprochado que en el plan hay una falta de concreción técnica así como un plan psicosocial, como había planteado la Generalitat para las personas que han sufrido el confinamiento.

"El que aprobó la Generalitat era pensando en cómo atender mejor a las personas, sean de donde sean y vivan donde vivan, no pensando en 'la unidad de Estado' y en que 'todos seamos iguales", ha enfatizado el titular de Interior.

Para leer más