El Govern reprocha a Calvo "no respetar la división de poderes" al exigir a Bélgica la entrega de Puigdemont

La consellera de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Meritxell Budó  en rueda de prensa tras el Consell Executiu de la Generalitat, en Barcelona (España), a 29 de octubre de 2019.
La consellera de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Meritxell Budó en rueda de prensa tras el Consell Executiu de la Generalitat, en Barcelona (España), a 29 de octubre de 2019. - David Zorrakino - Europa Press
Publicado: martes, 29 octubre 2019 14:56

BARCELONA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha reprochado a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, "no respetar la división de poderes", al exigir a Bélgica que se entregue al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

"¿Desde el poder ejecutivo no lo aceptarán (que la justicia belga decida no entregarlo)? Es gravísimo", ha dicho en rueda de prensa tras el Consell Executiu en respuesta a las palabras de la vicepresidenta.

Calvo ha explicado este mismo martes que el Gobierno en funciones "no entendería" que las autoridades belgas no entregaran a Puigdemont, tras la sentencia condenatoria en el juicio del 1-O, que concluye que los acusados concurrieron en un delito de sedición.

"Hay un listado más o menos automático de delitos cotejados en las diferentes legislaciones penales. Los que ahora se constatan para la activación de la euroorden debería actuar así", ha reflexionado la vicepresidenta que ha advertido a Bélgica de que tomarán medidas, y ha recordado las relaciones que mantienen entre países.

Budó ha tachado la palabras de la vicepresidenta de "amenazas, de gravedad extrema", y ha pedido a Calvo explicar muy bien sus declaraciones.

"Parecen amenazas propias de un Estado que hace mucho tiempo que ha olvidado la separación de poderes y no las declaraciones de una vicepresidenta del Gobierno", ha zanjado.

Leer más acerca de: