BARCELONA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha avisado este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que el Ejecutivo catalán no se siente presionado aunque haya lanzado un "globo sonda" sobre un eventual adelanto de las elecciones generales para el 14 de abril de este año.
"Nosotros nos sentimos presionados por defender los derechos de los catalanes y ser coherentes con lo que hemos dicho" y no por el Gobierno central, ha afirmado en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, que esta vez se ha celebrado en lunes porque este martes empieza el juicio del 1-O.
Artadi ha dicho que si el presidente del Gobierno quiere que le aprueben los Presupuestos Generales del Estado (PGE) no le conviene advertir con elecciones anticipadas, sino "ponerse en contacto" con los grupos parlamentarios que le podrían dar sus votos para aprobarlos --en alusión velada a ERC y el PDeCAT--.
El Govern defiende que una convocatoria de elecciones generales anticipadas "es competencia exclusiva de Sánchez", por lo que rechaza que se pueda imputar al independentismo que la legislatura en el Congreso no complete el ciclo normal de 4 años.
Así, Artadi asegura que, si Sánchez acaba optando por un adelanto electoral, será más por presiones internas de su partido de quienes no quieren que dialogue con la Generalitat, y no de los partidos independentistas como ERC y el PDeCAT.
"Si él decide convocar o no lo decidirá independientemente de si se tramitan los Presupuestos e influido por críticas de dentro de su propio partido. Nosotros tenemos que ser coherentes y seguir con nuestro propio camino", ha concluido la portavoz.
GOVERN SIN CUENTAS
El Govern sostiene que Sánchez puede seguir en el cargo aunque no haya PGE --Mas y Puigdemont vieron como algunas de sus cuentas fracasaban y no adelantaron elecciones por ese motivo-- y avisa de que, si quiere tener Presupuestos, debe empezar por abandonar las "filtraciones más o menos interesadas".
"Ellos saben cuáles son los canales de comunicación. Nosotros siempre estaremos por el diálogo, son ellos quienes se han levantado de la mesa. Si ellos tienen interés --en dialogar con la Generalitat--, ya saben donde estamos", ha zanjado.
Artadi ha recordado que el propio Sánchez dijo en su última visita a Catalunya que su voluntad era agotar la legislatura, por lo que ha concluido que la Generalitat debe seguir trabajando por sus objetivo políticos y actuar "según la realidad y no según las especulaciones".