Grande-Marlaska anuncia que la frontera inteligente entre Ceuta y Marruecos estará lista "antes de final de año"

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska (c), durante su visita a las instalaciones del puesto fronterizo de El Tarajal, a 10 de julio de 2024, en Ceuta (España).
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska (c), durante su visita a las instalaciones del puesto fronterizo de El Tarajal, a 10 de julio de 2024, en Ceuta (España). - Antonio Sempere - Europa Press

CEUTA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha confirmado que la frontera ceutí de El Tarajal será inteligente "antes de fin de año". Durante una visita a la ciudad autónoma, ha subrayado que, "después de seis años de trabajo y más de 22 millones de inversión, Ceuta cuenta hoy con puesto fronterizo moderno y adaptado a las necesidades y requerimientos de la Unión Europea (UE), que beneficiará a la ciudad autónoma y a toda la población ceutí".

Tras informar sobre la finalización de las infraestructuras del paso fronterizo, ha avanzado que la frontera inteligente estará plenamente operativa antes de que finalice el 2024, conforme a las previsiones y los plazos establecidos por la Unión Europea. El responsable ministerial se ha desplazado hasta El Tarajal acompañado, entre otras autoridades, por la delegada del Gobierno en Ceuta, Cristina Pérez, y por el director general de Policía, Francisco Pardo.

Marlaska ha recorrido las instalaciones de las tres nuevas terminales habilitadas en el paso fronterizo para la entrada y salida de peatones y vehículos y ha recibido las explicaciones sobre la reorganización de los espacios para facilitar la mayor eficacia y rapidez de los movimientos. La obra ha incluido una adecuación integral de las infraestructuras, que ha afectado a los espacios interiores y los sistemas de vigilancia, generación eléctrica, telecomunicaciones y seguridad.

El ministro ha constatado la implantación del sistema Entry/Exit (EES), conocido como frontera inteligente, que ha recibido 7,5 millones de euros de la inversión realizada en El Tarajal. El EES establece un sistema de paso ágil para facilitar el paso de trabajadores transfronterizos y residentes españoles en las zonas de influencia de Tetuán. También se han modernizado los sistemas de circuito cerrado de televisión y los sistemas de identificación automática de matrículas.

Entre otras mejoras, las instalaciones del paso fronterizo cuentan con nuevos equipos detectores de personas, arcos de metales, escáner para equipajes, sistemas de identificación por búsqueda rápida de huellas, detectores manuales de metales y sistemas de control de accesos.

RECONOCIMIENTO A LA POLICÍA NACIONAL

Antes de la visita al paso fronterizo de El Tarajal, Grande-Marlaska ha presidido en la Plaza de Armas de Ceuta la entrega de la bandera de España por parte de la ciudad autónoma a la Jefatura Superior de Policía de Ceuta, con motivo del bicentenario de la Policía Nacional. Al acto ha asistido también el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, además de la delegada del Gobierno en la ciudad autónoma, el director general de Policía, y Rosa de Castro, magistrada de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz, que ha participado como madrina de la bandera.

El ministro ha agradecido el ofrecimiento de la ciudad de Ceuta y el trabajo de los agentes de Policía Nacional que han visto reconocido con este gesto su esfuerzo diario en la ciudad autónoma. "Ceuta destaca por su multiculturalidad, pero sobre todo porque la convivencia siempre acaba prevaleciendo ante las dificultades, gracias al esfuerzo de muchas instituciones, entre ellas la Policía Nacional", ha subrayado Grande-Marlaska durante su intervención.

El ministro ha elogiado la vocación de servicio público de los policías nacionales, "que ponen el servicio por y para los demás como prioridad, con el objetivo último de salvaguardar los derechos fundamentales y las libertades públicas de toda la ciudadanía". En sus palabras ha tenido también una mención expresa "al esfuerzo extraordinario" que exige en los meses de verano la Operación Paso del Estrecho (OPE), "todo un desafío de preparación, prevención y capacidad de respuesta" para hacer posible un movimiento masivo de personas y vehículos entre dos continentes.

"La bandera que entregamos a esta Jefatura es el reconocimiento al mérito de los policías que prestáis servicio aquí y también al de los policías que os precedieron. A todos ellos, a sus familias, nuestro homenaje, todo nuestro respeto y cariño", ha concluido el ministro.

Contador

Leer más acerca de: