Las grandes empresas de vehículos no tripulados presentan la semana que viene en Madrid las últimas novedades del sector

Exposición de vehículos no tripulados en Madrid en 2012
IDSOLUTIONS
Actualizado: domingo, 2 marzo 2014 12:12

España tiene un "nivel aceptable" de desarrollo de esta tecnología pero la falta de inversión hace que siga "retrasada" frente a EEUU

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Madrid será escenario la semana que viene de UNVEX'14, una gran exposición para examinar las últimas novedades en el mercado de los vehículos no tripulados que en esta ocasión celebrará su tercera edición y que contará con conferencias, un espacio expositivo e incluso demostraciones en vivo.

Bajo el lema 'El futuro ya es presente', UNVEX'14 reunirá a partir del próximo martes, 4 de marzo, en el Hotel Auditorium de Madrid a 36 expositores, nacionales e internacionales, entre ellas las grandes compañías del sector.

Han confirmado su participación en este congreso Airbus, que en España ha diseñado y probado con éxito el UAV 'Atlante'; Thales, fabricante europeo de plataformas como 'Fulmar' o 'Watchkeeper'; e Indra, fabricante, entre otros, del helicóptero 'Pelícano'. Además, asistirá por primera vez la compañía líder del sector en Estados Unidos, General Dinamics.

También han confirmado su presencia en la exposición otras empresas como MBDA, Saab, Singular Aircraft, Expal o el centro tecnológico español, FADA-CATEC. El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), pionero en el desarrollo de sistemas aéreos no tripulados en Europa, contará con un stand propio en la exposición de UNVEX'4.

Así, y durante tres días, diseñadores, desarrolladores, fabricantes, compradores, usuarios y organismos públicos --como el Ministerio de Defensa, la Guardia Civil o la Policía-- relacionados con esta tecnología podrán conocer las últimas novedades que ofrece el sector.

USO CIVIL Y MILITAR

En UNVEX'14 se abordará el uso de sistemas no tripulados --aéreos, terrestres y navales-- en toda su extensión, tanto en sus diferentes aplicaciones civiles, vigilancia de fronteras, seguridad o antiincendios, como militares.

Asimismo, se ofrecerán una serie de conferencias, estructuradas en nueve sesiones. Las ponencias estarán dedicadas a temas como la tecnología, la innovación o las aplicaciones en defensa, seguridad y usos civiles, de estos sistemas.

Como cierre de la exposición, el aeródromo de Marugán, en Segovia, acogerá una exhibición el 7 de marzo en la que podrán verse en acción aeronaves de distintos tamaños, tanto de ala fija como rotatoria, así como estaciones terrestres de control y navegación para sistemas de aviones dirigidos por control remoto (RPAS).

EEUU E ISRAEL, PRINCIPALES USUARIOS

El mercado mundial de los sistemas no tripulados ha crecido notablemente en los últimos tiempos y prueba de ello es que actualmente 50 países hacen uso de estos sistemas, siendo los principales usuarios Estados Unidos, que todavía representa un 58 por ciento del mercado total, e Israel, pionero en esta tecnología y una de las grandes potencias a nivel mundial.

Otros países como China, Rusia, India o Brasil están empezando a tener un papel protagonista en la materia, así como Europa Occidental que se augura será una región clave. Hoy en día, Francia y Reino Unido representan las tres cuartas partes del negocio en el ámbito de la UE.

Según ha explicado a Europa Press Ángel Macho, máximo responsable de UNVEX'14, España se encuentra en un "nivel aceptable" en lo que al desarrollo de esta tecnología se refiere, con la fabricación de sistemas propios, si bien se encuentra un poco "retrasada" en lo que respecta a los usuarios que se dotan de ellos.

En España, los organismos públicos que más utilizan vehículos no tripulados son el Ministerio de Defensa y la Guardia Civil. Les siguen la Policía y los servicios de emergencias, de reciente incorporación. En la utilización civil, algunas empresas recurren a ellos para vigilancia de sus instalaciones.

Pero, en general, en España aún no está muy extendido el uso de esta tecnología. Para Macho, se trata de sistemas "muy nuevos" que, además, tienen "mala fama" por la utilización que han hecho países como Estados Unidos o Israel en bombardeos contra población civil.

ECLOSIÓN EN DOS AÑOS

A su juicio, el principal "problema" que se plantea en Europa para que los países vayan "bastante retrasados" con respecto a Estados Unidos e Israel es de falta de inversión, es decir, del dinero que se dedica al desarrollo de esta tecnología.

No obstante, considera que en unos dos años esta tecnología "eclosionará" en Europa. Prueba de ello es que empresas europeas como Airbus o Thales están "apostando fuerte" por este asunto, al menos en lo que se refiere a vehículos de tamaño pequeño y mediano.

En cuanto a los usos de esta tecnología, Macho ha destacado la vigilancia por encima de otros. "Todo lo que sea vigilancia es clarísimamente la apuesta. Puede ser privada o pública, en situaciones de emergencia o en una instalación. Todos los estudios que hay dicen que el futuro es civil. El arranque ha sido militar y es donde más inversión ha habido, pero el futuro de la industria es civil", ha indicado.

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