Agente de la Guardia Civil. - GUARDIA CIVIL
MADRID 4 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil ha recibido un total de 3.122 propuestas de denuncia desde su apertura el pasado 4 de julio, de las cuales 1.461 corresponden a delitos penales por cargos fraudulentos de tarjeta bancaria y por tipo de pagos electrónicos, 481 por hurto, 467 por daños, 83 por sustracción en el interior del vehículo y 34 por sustracción de vehículo.
Según han explicado en un comunicado desde el cuerpo, las propuestas de denuncias que más destacan son por cargos fraudulentos con tarjeta bancaria y otros medios de pago electrónico ya que representa el 46,8% del total del total. De hecho, destacan la presentada por una persona por importe de 93.708 euros y otra por un supuesto delito de estafa por inversión en Bitcoins por valor de 250.000 euros.
A estos se suman 567 procedimientos administrativos por la pérdida de documentación y 29 por la localización de documentación extraviada que los usuarios pretendían devolver a sus dueños.
TAMBIÉN DESDE LA UE
Por otra parte, las investigaciones y gestiones practicadas se ha conseguido bloquear un total de 15.000 euros en distintas cuentas bancarias de presuntos autores de delitos de estafas informáticas.
Asimismo, desde la Guardia Civil, ponen en valor la rápida gestión en la tramitación y la práctica de gestiones por una denuncia en la que cargaron en la cuenta bancaria a una persona un importe de 733,79 euros por la adquisición de unos billetes de avión, se detuvo en el aeropuerto de Palma de Mallorca a una persona como presunta autora de un delito de estafa cuando se disponía a embarcar en el vuelo con destino Madrid. También, se han recibido un total de 74 propuestas de denuncias de grandes superficies.
Asimismo, se ha recibido propuesta de denuncia tanto de la ciudadanía española que se encuentran en el extranjero como de extranjeros de otros países pertenecientes a la UE con certificado emitido por su propio país, concretamente, de un portugués por unos supuestos cargos fraudulentos con tarjeta bancaria y otros medios de pago electrónico, ocurrido en España.
La implantación de este formato de denuncia telemática tiene como objetivo potenciar las labores de la Guardia Civil y facilitar el sistema de denuncia. Aún así, se siguen manteniendo sin modificaciones la red de puntos de atención a la ciudadanía y esta iniciativa se suma a otras como las Oficinas Móviles de Atención Ciudadana o el SIGO Movilidad con módulo de actuaciones 'in situ' para patrullas.