MADRID 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
Varios diputados del PSOE se mostraron hoy convencidos de que el sumario caso 'Gürtel' revela que la corrupción está muy extendida en el PP y, en comentarios publicados en sus 'blogs' personales, arremeten contra el presidente del partido, Mariano Rajoy, por no tomar más contundentes.
"Mariano, tienes un grave problema en tu casa. Huele a PPodrido porque el cadáver está desde hace tiempo en unas cuantas habitaciones", escribe el diputado Juan Luis Rascón, que añade: "Es lo que tiene el ser tan pusilánime a la hora de limpiar".
Por su parte, el 'número dos' del grupo, Eduardo Madina, destaca que entre los más de cien imputados está el que fue nombrado tesorero del partido por Rajoy y se declara sorprendido porque éste ha calificado el caso de "una trama de corrupción para aprovecharse del PP". "Si no fuera por el enorme daño que todo esto está haciendo a la democracia española sería para empezar a reírse y no poder parar", advierte el dirigente socialista.
"Por qué no hace Rajoy lo que sabe que tiene que hacer? Solo se me ocurren dos opciones: o no se siente capaz de ejercer la autoridad necesaria, o la trama 'Gürtel' ha llegado más alto de lo que nos temíamos en principio", escribe también Rafael Simancas.
El ex secretario general del PSM advierte de la "indignación" que sentirán los desempleados "ante el espectáculo grotesco de un sinfín de cargos públicos repartiendo obras y concesiones a cambio de dinero, de prebendas, de relojes de marca y de coches de lujo" y avisa de que el caso pasará factura "en términos de desprestigio institucional, de aumento de la abstención electoral" y también de empuje para salir de la crisis.
SIMANCAS DICE QUE ÉL LO TUVO MUY CLARO
Simancas dice además que a él "le pareció evidente cómo había que reaccionar" cuando en el PSM "surgieron problemas de esta naturaleza" aunque precisa que fueron "de alcance menor": "Confirmar la noticia, identificar al responsable y exigirle la asunción de responsabilidades, de manera rápida y drástica", le recomendó a Rajoy.
Para el riojano César Luena, el 'gürtelismo' es parte del legado de los gobiernos de José María Aznar, una "forma de entender la vida" que se traduce en "pastuqui para toda la cuadrilla, y otra parte para el Partido".
"Quien, dentro del PP, esté libre de este podrido sistema de corrupción interna e institucional ha de tomar decisiones en beneficio de la democracia ya. No se puede estar mirando y esperando sin hacer nada, avisó este diputado.
Para Elena Valenciano, en cambio, "la gangrena se ha extendido a todo el cuerpo, y la infección se ha generalizado" que Rajoy se debe de estar preguntando por dónde cortar.
Otro diputado madrileño, Elviro Aranda, se declara convencido de que ahora la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, debe de estar "tomando tila para aplacar los nervios", respondiendo así al propio Rajoy, que dijo que habían salido ganando los vendedores de tila el día en que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana archivó la causa contra el presidente de esa Comunidad, Francisco Camps, por recibir trajes como regalo de la trama.
"Ahora muchos de los que antes de ayer reclamaban la publicidad del sumario estarán pensando: mejor que hubiera seguido en secreto", afirma Aranda.
INDIGNACIÓN POR UN ACTO SOBRE EL 11-M
Pero además, este diputado se declara especialmente indignado por cómo el ex consejero madrileño Alberto López Viejo, imputado en la trama, organizó un homenaje tras el atentado del 11-M. Aranda denuncia que, según el sumario, los gastos ascendieron a 150.000 euros y López Viejo fraccionó el contrato para que ninguno superase los 12.000 euros --para no tener que convocar concurso público--.
Estas actuaciones, destaca, "expresan un nivel de miseria, de amoralidad que, más allá de las responsabilidades judiciales, son para que esas personas pidan inmediatamente perdón a la ciudadanía y abandonen la vida pública para siempre".