VALLADOLID 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León (PSCyL), Óscar López, solicitó hoy al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que aclare "a fondo qué esta pasando" y que "dé explicaciones" en referencia a la posible implicación de políticos castellanoleoneses en el caso Gürtel ya que la Comunidad "sale en los papeles a nivel nacional".
De este modo, durante la comparecencia previa a la Mesa Parlamentaria Socialista de Castilla y León, pidió a Herrera "que no haga" como el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, quien "mira para otro lado".
Además, señaló que Herrera ha hablado dos veces sobre el tema. Así, en la primera ocasión "mostró su apoyo" al presidente del Gobierno valenciano, Francisco Camps, algo que, según López, es un "mal camino, visto donde está".
Asimismo, López recordó que Herrera dijo ayer que "el que la hace la paga", una frase "vacía", mientras que aseguró que "la hacen cargos del PP" y se preguntó por "quién la paga". "El PP tiene que dar explicaciones", continuó.
"El Partido Popular no puede mirar hacia otro lado", añadió López y criticó "la debilidad de Rajoy" que "está haciendo el ridículo" puesto que el "único que exige" es el presidente valenciano "con el apoyo de Herrera".
Por otro lado, López criticó al diputado 'popular' Jesús Merino, del que respetó "su presunción de inocencia", porque dimitió de su cargo orgánico en el PP "por respeto a su partido" pero "no dimitió de su cargo público" lo que demuestra, a su parecer, "que no respeta a los ciudadanos".
"MALA NOTICIA" PARA LA COMUNIDAD
"Es una mala noticia para Castilla y León", aseveró, puesto que la Junta y el presiente de las Cortes y ex consejero de Fomento, José Manuel Fernández Santiago, "aparecen en el caso Gürtel", además de varios contratos con la empresa de Francisco Correa.
Precisamente, López señaló que Correa "pidió al 'Bigotes' entrar en el Gobierno de Valencia" porque quería ser "como el señor Mañueco", alguien que, según el secretario del PSCyL, "está en el Gobierno para trabajar por el partido".
Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado, Carmela Silva, quien participó en la reunión, aseguró que esta semana "no es muy buena" para el territorio español porque se enfrenta "a un caso de corrupción y financiación ilegal".
"Es el sistema judicial quien tiene que explicar a los españoles qué está pasando", continuó aunque matizó, en referencia a Mariano Rajoy, que un líder político "tiene la obligación" de aclarar lo que pasa en su partido y de "dar soluciones y respuestas".
De esta modo, aseveró que el presidente del PP "tiene que explicar qué se esconde detrás de los más de 40.000 folios de la trama" mientras que pidió que "se asuman responsabilidades por el bien de la política". "Rajoy está siendo mudo, sordo y ciego y un político tiene que dar la cara", añadió.
Asimismo, aseguró que el Partido Popular está acostumbrado a pedir dimisiones "en casos de menor enjundia" por lo que ahora, ante el caso Gürtel, también "está obligado" a pedir que los implicados dimitan.