Actualizado 27/04/2021 15:16 CET

El PP acusa a Sánchez de aprobar el Plan de Recuperación sin consenso en vez de seguir el ejemplo de Draghi en Italia

Archivo - La vicesecretaria de Política Sectorial del PP, Elvira Rodríguez, comparece ante los medios en el Congreso de los Diputados.  En Madrid (España), a 30 de septiembre de 2020.
Archivo - La vicesecretaria de Política Sectorial del PP, Elvira Rodríguez, comparece ante los medios en el Congreso de los Diputados. En Madrid (España), a 30 de septiembre de 2020. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Elvira Rodríguez afea también al Gobierno su "poca transparencia" y defiende la creación de una autoridad independiente

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria de Sectorial del PP, Elvira Rodríguez, ha acusado este martes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de aprobar el Plan de Recuperación con "poca transparencia" y "sin consenso" con la oposición y las comunidades autónomas, en vez de seguir el ejemplo del primer ministro de Italia, Mario Draghi.

"Lo que queremos es que Sánchez haga de Draghi y consensúe, consensúe con la oposición y con las administraciones territoriales", ha reclamado Rodríguez, que ha recordado que en Italia también hay una "organización descentralizada" similar a la española y el consenso que se ha alcanzado en ese país hará que su plan sea "más eficaz".

La dirigente del PP ha destacado que el Consejo de Ministros ha aprobado ese plan tras presentarlo el Gobierno "a bombo y platillo" y "por triplicado", pero sin dar a conocer los detalles del mismo, con un procedimiento "poco transparente" y "sin consenso" con los gobiernos regionales y entidades locales.

"Queremos consenso y que las administraciones territoriales, las CCAA y las corporaciones locales se impliquen para que el plan sea lo más eficaz posible", ha abundado, tras mantener una reunión con la Asociación de Hostelería de Madrid junto al vicesecretario de Comunicación, Pablo Montesinos, y el consejero madrileño y candidato a la Asamblea, Javier Fernández-Lasquetty.

MÁS CONTROL PARA EVITAR RIESGOS DE QUE "SE GASTE MAL"

Rodríguez ha defendido de nuevo la creación de una autoridad independiente para controlar ese reparto de los fondos, como ha solicitado su partido. El líder del PP, Pablo Casado, ya anunció este lunes que están dispuestos a acudir al Tribunal Constitucional si el Gobierno frena el debate de este organismo en el Congreso como ha pedido el Grupo Popular en una proposición de ley.

Según Rodríguez, una autoridad independiente da "más seguridad"
porque cuando se "concentran" las decisiones y se hace "sin transparencia y de forma oscura", se corre el riesgo de que haya "tentaciones de clientelismo y se gaste mal" ese dinero.

"Los 140.000 millones de euros no son del Gobierno, son de todos los españoles", ha recordado la responsable de Sectorial del PP, que ha lamentado la difícil situación que, según ha dicho, atraviesan sectores como la hostelería y el turismo.

Además, la exsecretaria de Estado de Presupuestos ha advertido del posible riesgo de que los fondos no se apliquen "adecuadamente" a un país con las "peores" cifras de Europa en caída de PIB, desempleo, déficit y evolución de deuda.

Contador