Hereu afirma que Barcelona "se ha ahorrado una gran amenaza" con la victoria del PSOE

Actualizado: lunes, 10 marzo 2008 16:11

Trias reconoce el "magnífico" resultado del PSC en Catalunya, aunque cree que en España es "más relativo"

BARCELONA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, valoró hoy "muy positivamente" los resultados del PSC en las elecciones generales, con 25 diputados, y aseguró que con la victoria de la candidatura de José Luis Rodríguez Zapatero la ciudad "se ha ahorrado una gran amenaza".

En declaraciones a los periodistas tras los cinco minutos de silencio de condena por el asesinato del ex concejal de Mondragón Isaías Carrasco, Hereu señaló que hay "muchas razones en positivo" para pensar que Zapatero es la mejor opción para Barcelona.

Hereu sostuvo que la ciudad ha vivido "años de no progreso y de ir hacia atrás" históricamente cuando ha gobernado la derecha, mientras que cuando lo ha hecho la izquierda "Barcelona y Catalunya han avanzado".

El alcalde de Barcelona resaltó la "significación" y "el peso" del PSC en la victoria del PSOE y admitió que eso le otorga una "gran responsabilidad". Se mostró "esperanzado" por la ciudad de Barcelona con esta nueva etapa, en la que podrá "tirar adelante las estrategias".

Jordi Hereu diferenció los procesos electorales y no consideró que los resultados en las generales puedan tener una clave municipal. "Defiendo la autonomía de los diferentes niveles", aseguró, pero añadió que el resto de partidos catalanes tienen que decidir "de forma clara" por quién apuestan en el Gobierno.

Por su parte, el presidente del grupo municipal de CiU, Xavier Trias, consideró que la federación "ha resistido bien" la bipolarización durante la campaña, y consideró que los nacionalistas pueden "incidir" en la política estatal. El también secretario general de CiU reconoció el "magnífico resultado" del PSC en Catalunya, aunque precisó que en España el éxito es "más relativo".

Trias aseguró que las elecciones generales "no tienen nada que ver" con las municipales y recordó que la federación ha respondido a aquellos que "auguraban" que serían superados por el PP en Barcelona. CiU "ha aguantado bien", concluyó.

ICV-EUiA "AGUANTA" EN BARCELONA.

Finalmente, el quinto teniente de alcalde, Ricard Gomà (ICV-EUiA), señaló que los ecosocialistas han "aguantado" en la capital sus resultados, en un marco "no satisfactorio" a nivel de Catalunya, empañado por la pérdida en el último momento de su segundo diputado por "centenares de votos".

El concejal remarcó que ICV-EUiA ha podido sobrevivir a una "bipolarización extrema", de la que otras formaciones no han podido, como es el caso de EA y CHA. Asimismo, indicó que "los malos resultados de IU no han hecho ningún favor".

Gomà sostuvo que este resultado no influirá en la "buena salud" de la izquierda verde y aseguró que seguirán gobernando en coalición con el PSC en el consistorio. "El proyecto de izquierda verde y nacional tiene futuro", aseveró.