9-M.- Herrera cree que ICV-EUiA ha sido víctima de la bipolarización y del "voto útil" para parar a la derecha

Actualizado: lunes, 10 marzo 2008 16:11

BARCELONA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista de ICV-EUiA en las elecciones generales, Joan Herrera, afirmó hoy que su coalición ha sido víctima de la bipolarización y del "voto útil" hacia el PSC para parar a la derecha, aunque añadió que no cree que hayan recibido "voto de castigo".

La coalición ecosocialista finalmente se queda con un solo diputado en el Congreso, de los dos que tenía en esta legislatura, y no podrá formar grupo parlamentario en alianza con IU, que sólo ha obtenido un diputado de los tres que tenía en esta legislatura.

Consideró que en un escenario de "polarización" y de una "campaña de blancos y negros, ha costado incorporar el matiz". "Nosotros hemos pagado parte de esta factura", afirmó Herrera, que compareció en rueda de prensa junto al presidente de ICV, Joan Saura, y al coordinador general de EUiA, Jordi Miralles.

El candidato, que reconoció que un solo diputado no es el resultado que esperaban, insistió en que han aguantado "el tipo" en un contexto bipolarizado, teniendo en cuenta que el segundo escaño no lo han conseguido por "un centenar de votos".

Subrayó, además, que han cumplido uno de sus objetivos, que era parar a la derecha, algo que calificó de "fundamental", y felicitó al PSC por los resultados obtenidos.

Herrera leyó los resultados de la coalición de otra forma, y destacó que el descenso en el número de votos y escaños ha sido compartido por la mayoría de fuerzas políticas excepto PP, PSOE, CiU y BNG. "Somos la tercera fuerza que baja menos. Ha bajado más CC y PNV", subrayó.

A pesar de haber perdido el grupo parlamentario con IU, Herrera destacó que trabajarán para formar un polo de izquierdas en el Congreso con el objetivo de conseguir influencia catalanista, de izquierdas y ecologista en Madrid.

RELANZAR EL PROYECTO DE LA COALICIÓN.

El presidente de ICV, Joan Saura, anunció que ante estos resultados --que tildó de "insatisfactorios"-- han planteado la celebración de una asamblea para el próximo otoño con el objetivo de "relanzar", "redefinir" y "poner al día" los proyectos e ideas de la formación.

Saura negó con rotundidad que cuestionen la validez de la coalición. "La insatisfacción de los resultados, en absoluto cuestiona la convicción y el arraigo de nuestro proyecto. Hemos hecho un proyecto ecosocialista, y creemos profundamente y estamos convencido de que es bueno. Si no hubiera sido así, posiblemente se nos hubiera llevado por delante el bipartidismo", aseguró.

Afirmó que es bueno que todo el mundo actualice sus proyectos y revise qué propuestas puede llevar a cabo para ganar terreno. Negó también que haya encima de la mesa una propuesta para convertir ICV en un proyecto a nivel estatal ni tampoco para fusionarse con EUiA.

En el mismo sentido se pronunció el coordinador general de EUiA, Jordi Miralles, que calificó como un "acierto" la decisión de ir en coalición con ICV desde el año 2003.

"Hemos sembrado una semilla que ha dado resultados muy importantes en la Generalitat. Por ello, hay que pedir más coalición, y reflexionar conjuntamente con ICV para ver cómo ampliamos nuestros espacios de apoyo. Tenemos un periodo largo, en el que no habrá procesos electorales, para profundizar en el trabajo que tenemos que hacer", aseveró.

Miralles, sin embargo, anunció que esta tarde celebraran una Comisión Nacional Extraordinaria para analizar los resultados de su formación en Catalunya y en el resto de España, sobre todo después del anuncio hecho por el líder de IU, Gaspar Llamazares, de que no se presentará a la próxima Asamblea Federal de IU para repetir como coordinador general.

Saura y Miralles también se expresaron en los mismos términos que Herrera en cuanto a los resultados electorales obtenidos por ICV-EUiA en Catalunya, destacando que han sufrido las consecuencias del bipartidismo.