MADRID 23 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación de Víctimas del Yak-42, Alfonso Agulló, informó hoy de que el homenaje conjunto a las víctimas del accidente del Yakovlev-42 y a los militares fallecidos en misiones en el exterior que se celebrará el próximo lunes en el Cuartel General del Ejército del Aire no contará con la asistencia de representantes de los grupos parlamentarios.
Tras reunirse por primera vez con el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, en la sede de su Departamento, Agulló indicó en rueda de prensa que la ausencia de representantes políticos en el homenaje produce "tranquilidad" a sus asociados porque consideran que, en caso contrario, "habría peligro" de que se repitiera la situación que se vivió el 28 de mayo de 2003 en el funeral de Estado celebrado en la Base Aérea de Torrejón cuando algunos familiares increparon al entonces ministro, Federico Trillo, y al presidente del Gobierno, José María Aznar.
En este sentido, subrayó que su asociación respalda la unión de los dos homenajes --el de las víctimas del Yak-42 y el de los fallecidos en misiones en el exterior-- en un mismo acto porque estima que un acto de recuerdo "compartido" aumenta el valor de la celebración. El homenaje en cuestión se celebrará en el Cuartel General del Ejército del Aire e incluirá la inauguración de una escultura en memoria de las víctimas esculpida por el artista canario Martín Chirino.
El presidente de la asociación del víctimas hizo hincapié en que las familias afrontan este tercer aniversario del accidente aéreo con la esperanza de conseguir el "homenaje de la verdad", es decir, el esclarecimiento de todo lo sucedido antes y después de aquel 26 de mayo de 2003, en el que 62 militares españoles fallecieron al estrellarse en Trebisonda (Turquía) el Yakovlev-42 en el que viajaban.
Sobre la reunión mantenida con el titular de Defensa, José Antonio Alonso, Agulló indicó que le ha expresado su agradecimiento por la rapidez con la que les ha recibido y por la preocupación que ha mostrado por los fallecidos y sus familiares.
Por último, emplazó a los medios de comunicación a una próxima comparecencia para aportar detalles sobre la situación del proceso penal abierto en la Audiencia Nacional.