Publicado 09/03/2014 21:38CET

Homs llama a "ganar la batalla democrática" y no dejarse debilitar

F.Homs (portavoz Generalitat) Miquel Calçada (comisario Tricentenari)
EUROPA PRESS

BARCELONA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha llamado este domingo a los catalanes a "ganar la batalla democrática" que libra Cataluña para poder convocar la consulta soberanista, y no dejarse debilitar por los ataques exteriores.

En declaraciones durante la inauguración de una exposición sobre el Tricentenario en Caldes de Montbui (Barcelona), ha instado a los catalanes a que extraigan de los hechos de 1714 las lecciones que ahora sean de utilidad para conseguir ejercer el 'derecho a decidir', ha informado la Conselleria en un comunicado.

Por ello, ha recalcado la importancia de no caer en los intentos de dividir a la sociedad y ha pedido "conciencia de por dónde puede venir el intento de debilitar a Cataluña, para tener capacidad de reacción".

Para Homs, los hechos de hace 300 años "explican la capacidad de resistir y de superar las adversidades como pueblo", y ha insistido en que el concepto de pacto forma parte de la mentalidad catalana, en contra de la visión de la política castellana, en la que el pacto es expresión de debilidad, ha opinado.

El comisario de la conmemoración del Tricentenario, Miquel Calçada, ha definido el papel de Caldes en la guerra de sucesión como un ejemplo de resistencia y valentía "en la defensa de sus derechos y libertades, que eran los de todo el país".

Para leer más