Homs atiende a los medios en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 15 noviembre 2016 12:57

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de la antigua Convergència (CDC), Francesc Homs, ve "más que normal" que el Día de la Constitución los catalanes expresen políticamente su rechazo a una Carta Magna que "dificulta la propia expresión democrática" de su ciudadanía.

Así lo ha señalado en declaraciones en el Congreso al ser preguntado por si debe haber protestas en Cataluña ante la celebración del aniversario de la Constitución el 6 de diciembre, como un nuevo desafío al Gobierno de Mariano Rajoy.

El independentista catalán ha recordado que el Día de la Constitución en Cataluña, de una forma o de otra, "siempre" ha habido una posición política contraria a la Ley Fundamental porque, según ha argumentado, si bien su ciudadanía respaldó la Constitución, su interpretación "de facto" ha sido "cambiada".

ES COMO EL CÓDIGO PENAL CONTRA CATALUÑA

"A veces uno tiene la sensación de que la Constitución es como el Código Penal contra Cataluña; es el argumento para impedirlo absolutamente todo y marcar el ritmo de la democracia" en esa comunidad", ha manifestado.

Homs ha insistido en que cuando una Constitución lo que hace es "dificultar" la propia expresión democrática es "evidente" que "no sirve", y de ahí que "buena parte" de la ciudadanía de Cataluña esté "absolutamente desconectada" de la Constitución, "sobre todo de la interpretación que el Gobierno hace de la misma".

Más noticias