Los huérfanos del Ejército de Tierra, homenajeados en su calendario de 2020

Publicado 11/12/2019 15:46:02CET
Imagen del calendario del Ejército de Tierra 2020. Raúl, Sofía y Alexandra, hijos y esposa del sargento 1º Francisco Javier Benítez, fallecido en Jaca, en 2018. Posan con personal del Cuartel General de la Brigada Galicia VII, en Pontevedra
Imagen del calendario del Ejército de Tierra 2020. Raúl, Sofía y Alexandra, hijos y esposa del sargento 1º Francisco Javier Benítez, fallecido en Jaca, en 2018. Posan con personal del Cuartel General de la Brigada Galicia VII, en Pontevedra - EJÉRCITO DE TIERRA

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El calendario del Ejército de Tierra del año 2020 está dedicado a los más de 1.300 hijos de militares fallecidos que "ampara" el Patronato de Huérfanos y que reciben su apoyo a través de diversos servicios, desde la ayuda psicológica a becas escolares y universitarias.

"Nos hacen sentir seguros y sabemos que nunca nos dejarán", ha agradecido vergonzoso ante el micrófono Víctor, de diez años, en un emotivo acto de presentación del calendario presidido por la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, en el Cuartel General del Ejército de Tierra.

Víctor ha acudido acompañado por su madre y por su hermana Paula, de doce años, y juntos han recordado a su padre, el sargento Manuel Argudín, fallecido hace ocho años en Afganistán junto a su compañera Niyireth Pineda en un atentado talibán.

Según han reconocido, el Patronato de Huérfanos ha sido un gran apoyo durante los últimos años de ausencia del padre, al que recuerdan en casa con múltiples fotografías. Tampoco olvidan su voz gracias a un mensaje que quedó grabado en el contestador automático tan solo dos meses antes del atentado, cuando llamó desde Afganistán para felicitar a Paula por su cumpleaños.

Muy pequeña era también Sofía cuando falleció su padre, el sargento primero Francisco Javier Benítez, de un infarto hace dos años mientras practicaba deporte en Jaca. Con tan solo cinco años, la pequeña se ha ganado este miércoles la amistad de la ministra y ha posado para las cámaras acompañada por su hermano Raúl, de once años, y su madre, también militar ahora destinada en la Brilat en Pontevedra.

Raúl aún no sabe si seguirá los pasos de sus padres en el Ejército, pero el calendario sí que dedica algunas de sus páginas a jóvenes huérfanos que ya visten el uniforme militar. Es el caso de José Antonio, sargento en prácticas e hijo del sargento José Antonio Delgado, fallecido durante la misión en Bosnia Herzegovina en el año 1994, que posa junto a sus compañeros en las páginas del mes de febrero.

También posa orgulloso con su uniforme Félix, sargento de Infantería e hijo del capitán Jesús Mariano Piñán, fallecido en accidente el accidente del Yak-42 junto a 61 compañeros durante el regreso de la misión en Afganistán en 2003.

Son también huérfanos del Yak Carlota y Sergio, hijos del capitán Sergio Maldonado, que protagonizan el mes de marzo; o Alejandro, que posa junto a su madre Eva en recuerdo del cabo 1º Feliciano Vegas.

Las páginas del calendario ofrecen el ejemplo de muchos más hijos y parejas de militares fallecidos, como Yaiza y Ana Belén, hija y esposa del soldado de Artillería Christian Quishpe Aguirre, fallecido en la misión de Afganistán en el año 2010; o India y Samuel, hija y esposo de la soldado de Artillería Rocío Aranda, fallecida el 22 de abril de 2019.

También posan orgullosos Mario, Rubén y Sergio, hijos de la cabo María del Carmen Galindo, fallecida en el año 2014; o Sheila y Said, hijos del sargento alumno Said Sel-Lam, fallecido en accidente de helicóptero durante un ejercicio en 2003; y Cristian y Denis, hijos del cabo Juan José Sánchez Kahlaoui, fallecido en el Peñón de Vélez, en 2013.

Los meses de 2020 los completan Andrea y Silvia, hija y esposa del sargento José González, fallecido en accidente de helicóptero durante su misión en Afganistán en 2005; y María y Daniel, hijos del sargento Fulgencio Soria, fallecido junto a su esposa en accidente de tráfico en 2004.

A todos ellos ha reconocido este martes la ministra de Defensa el "orgullo" que pueden sentir de sus padres, que fallecieron defendiendo España y sus valores. "Tenemos unas Fuerzas Armadas modernas, eficaces y preparadas; pero además son una gran familia", ha aplaudido Robles.