Ibarra pide unidad al sector tras mantener una reunión con los tabaqueros encerrados, que concluye sin acuerdo

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 23 febrero 2006 14:35

MÉRIDA 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, solicitó hoy la unidad del sector tabaquero durante un encuentro mantenido con los representantes de las Agrupaciones de Productores Agrarios (APAS) y de los tabaqueros encerrados desde el pasado día 11 en Talayuela (Cáceres), que concluyó finalmente sin acuerdo acerca de las peticiones planteadas por estos últimos.

El tabaquero y representante de los productores encerrados, Higinio Burcio, explicó, tras esta reunión, de la que aseguró irse descontento "porque no hemos solucionado nada", que el sector se encuentra actualmente en una situación de mayor incertidumbre que hace unos días, después de que no se hayan tomado "decisiones claras" acerca de las propuestas planteadas.

"El presidente Ibarra ha intentado buscar la unidad del sector. Yo no voy contento con la reunión, pero habrá que hacer un esfuerzo de unidad. Creo que tenemos que recapacitar todos un poco y de la reunión sólo saco el intento del presidente de que trabajemos y estemos unidos, pero indudablemente no era lo que nos traía a los representantes de los encerrados aquí en Mérida", aseveró.

Según recordó, esta movilización, por la que alrededor de 800 personas permanecen encerradas como acto de protesta en la casa de la cultura de Talayuela, se debe al descontento existente por la aplicación de la reforma del tabaco.

La propuesta que realizan es la creación de una bolsa común a partir de la parte desacoplada de las ayudas que se reparta después de forma equitativa entre los productores. "Es la única forma de que las zonas tabaqueras continúen produciendo, de mantener el tejido social de la zona y de los agricultores", agregó Burcio.

"Sin embargo, lo que se está haciendo y se está permitiendo es que haya gente que va a poner mucho más tabaco de lo que se estaba poniendo el año pasado, en detrimento del precio fijo de los agricultores que pongan", aclaró.

En opinión de Burcio, que es además ex presidente de la Mesa del Tabaco, la solución a este conflicto viene dada por la aplicación del sentido común, "lo que pasa es que en estos temas está lo legal y lo no legal, pero creemos que dentro de la legalidad vigente hay que aplicar la moralidad".

Así, consideró que el sector tabaquero cuenta con personas con una experiencia "estupenda" para aplicar el sentido común, recordando que los tabaqueros encerrados no están solicitando más dinero a la Administración, "sino que con el dinero que viene de Bruselas haya un reparto, en que un señor de 700.000 kilos ponga su tabaco, pero uno de 10.000 kilos también lo ponga en las mismas condiciones".

Recordó que el sector tabaquero se encuentra en una situación de crispación, indicando que se encuentra dividido debido a que siempre ha sido "muy opaco", "por eso algunos queríamos que, con esta nueva reforma, arrancara el sector con claridad, honestidad y con limpieza para seguir cultivando tabaco en las zonas tabaqueras".

En su opinión, no existe alternativa al cultivo del tabaco, comparando esta situación con el problema del sector tomatero, al considerar que la búsqueda de una alternativa a las 14.000 hectáreas que se dedican actualmente al tabaco "es imposible".

Burcio explicó que se pondrá "buena voluntad", pero resaltó que alrededor de 1.000 personas se encuentran en la casa de la cultura de Talayuela a la espera de los resultados de esta reunión.

"No se han tomado decisiones claras de nuestras peticiones, es poner buena voluntad y ahí será lo que diga la asamblea. Pero de buenas voluntades estamos un poco hartos", añadió.

En este sentido, no precisó si los tabaqueros que se encuentran encerrados podrían adoptar otro tipo de medidas de presión y protesta, señalando que será la asamblea, prevista para las 16,00 horas de hoy, la que deba decidirlo.

"Los que estamos encerrados somos gente que está ya cansada. Yo me limitaré a transmitir lo que se ha tratado en la reunión y será la asamblea la que tome la decisión", concluyó.

Contenido patrocinado