Publicado 16/11/2015 13:44CET

ICV afirma que la guerra no es la solución para acabar con los atentados

Marta Ribas (ICV)
EUROPA PRESS

BARCELONA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de ICV, Marta Ribas, ha afirmado este lunes que la guerra es el problema y no la solución para acabar con los terroristas, después del ataque francés en espacios dominados por el Isis tras los atentados de París, y ha añadido que "el papel de Europa en algunas guerras" es una de las causas de los ataques terroristas.

Al preguntársele en rueda de prensa si está a favor de la respuesta del Ejército francés, ha respondido: "Evidentemente, no. Son guerras por intereses geopolíticos que ahora nos llevan los muertos a nuestras puertas, a nuestras ciudades".

"La única solución no es más belicismo, sino lo contrario: trabajar por la paz", y ha instado a todos a dar una respuesta contra los actos de guerra que impida que los refugiados se vean obligados a abandonar sus países.

Ribas ha planteado que en Cataluña se lleven a cabo iniciativas y protestas como las que ya se realizaron contra la guerra de Bosnia y las dos de Irak, con propuestas unitarias entre agentes sociales y políticos, y ha puesto como ejemplo la acogida de refugiados que están llevando a cabo los gobiernos municipales.

Sobre si han fallado las políticas de integración europeas, ha contestado que hay lugares donde funcionan con mayor y con menor éxito, y Francia es uno de los que funcionan "con menos", pero ha defendido el trabajo que se hace y lo ha desvinculado de los atentados del viernes alegando que responden a una cosa muy distinta: terrorismo.

Minutos antes de la rueda de prensa, varios de los diputados de ICV se han concentrado a la puerta de la sede del partido y han guardado un minuto de silencio por las víctimas de los atentados de París.

Para leer más