Publicado 20/01/2021 15:32CET

Iglesias celebra, como reclamó, que no haya recorte de pensiones en el plan de Moncloa: "Es una victoria de la sociedad"

El vicepresidente del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, participa en el acto de clausura de la presentación del informe del Consejo Económico y Social de España (CES).
El vicepresidente del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, participa en el acto de clausura de la presentación del informe del Consejo Económico y Social de España (CES). - Marta Fernández Jara - Europa Press

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, ha celebrado que Moncloa no haya remitido finalmente "ningún recorte" de las pensiones a Bruselas, algo que hubiera sido "inaceptable" y "desleal" con el acuerdo de gobierno, como transmitió al propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Si alguien ha ganado la batalla son los pensionistas del presente y los pensionistas del futuro. Esto no es una victoria de Unidas Podemos ni de Pablo Iglesias; que las pensiones se vayan a revalorizar es una victoria de la sociedad", ha manifestado en declaraciones a Antena 3, recogidas por Europa Press.

Así lo ha dicho después de que el Ejecutivo remitiera su plan de Reformas e Inversiones a Bruselas sin incluir la elevación a 35 años del cómputo de la vida laboral para computar las pensiones. Precisamente hoy, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, aseguró que la ampliación del periodo de cálculo es una medida que "ni ha existido ni va a existir

Preguntado sobre si se sentía aludido por las declaraciones de Escrivá, quien se ha quejado de que le marcaban la agenda desde fuera y que la posibilidad de aumentar los años de cómputo de las pensiones era un debate artificial, Iglesias ha dicho que no tiene ningún comentario que hacer a esas palabras.

El vicepresidente segundo ha subrayado que plantear un "recorte a las pensiones" era "inaceptable y desleal" con el acuerdo de coalición, que "claramente" y de forma "taxativa" dice que debe aumentar el poder adquisitivo de estas prestaciones.

Por tanto, está "muy satisfecho" y "contento" de que en la propuesta "enviada por Moncloa a Bruselas, finalmente no haya ninguna propuesta de recorte". "Nosotros llevamos diciendo varias semanas, de manera muy nítida y clara; y así lo transmití a Pedro Sánchez, que sería inaceptable recortar las pensiones en España", ha apuntado para recordar que ambos se comprometieron y pusieron su firma a "revalorizar" precisamente las pensiones.