Iglesias pide cuentas a Sánchez en el Congreso por la presencia de 'Billy el Niño' en un acto de la Policía

Rodolfo Martín Villa
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 09/10/2018 19:28:36CET

IU intentará que la ministra de Justicia aclare si dejará que Martín Villa declare en la causa argentina por los crímenes franquistas

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, preguntará este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso, por la presencia del policía jubilado Antonio González Pacheco, conocido como 'Billy el Niño' por sus torturas durante el franquismo, en un acto oficial de la Policía.

El líder del partido morado, que inicialmente había previsto interrogar a Sánchez por la subida del precio de la luz, cambió su pregunta para forzar al presidente a opinar sobre el hecho de que "el torturador González Pacheco haya sido invitado recientemente a un acto oficial de la Policía".

Tras hacerse públicas el pasado viernes las imágenes de González Pacheco en la celebración del Patrón de la Policía Nacional en la Comisaría del distrito madrileño de Ciudad Lineal, Iglesias exigió el cese del jefe de dicha Comisaría, José Manuel Mariscal.

EXPEDIENTE DISCIPLINARIO AL COMISARIO QUE LE INVITÓ

El mismo viernes el Ministerio del Interior informó de que la Jefatura Superior de Policía de Madrid ha abierto un expediente disciplinario a Mariscal, una vez constatado que había invitado personalmente a 'Billy el Niño'.

Aún así, el secretario general de Podemos quiere que Sánchez dé su opinión sobre la presencia en ese acto de González Pacheco. Además, es previsible que Iglesias vuelva a pedir al presidente que le retire ya las medallas que todavía tiene el policía jubilado.

De su lado, la portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, Eva García Sempere, intentará que la ministra de Justicia, Dolores Delgado, aclare en la misma sesión si el Ejecutivo piensa colaborar con la investigación abierta en Argentina sobre los crímenes del franquismo permitiendo que exministro Rodolfo Martín Villa declare ante la jueza María Servini por su presunta responsabilidad en varios sucesos ocurridos entre marzo de 1976 y mayo de 1977 en los que murieron seis personas.

En concreto, García Sempere ha registrado una pregunta dirigida a la titular de Justicia para saber si piensa solicitar a la Fiscalía General del Estado que promueva la colaboración de los jueces españoles con la denominada 'Querella argentina' instando a que se deje sin efecto la circular emitida por el Ministerio Público el 30 de septiembre de 2016.

LA JUEZA VIENE A ESPAÑA

Esta instrucción, que sigue vigente, iba dirigida a las diferentes Fiscalías territoriales y tiene el objetivo de impedir que los juzgados y tribunales, mediante la ejecución de los correspondientes exhortos o comisiones rogatorias cursadas por el Juzgado argentino tomen declaración tanto a las víctimas de la dictadura franquista como a los imputados en esa causa penal.

Izquierda Unida solicitó el pasado martes que Delgado compareciera ante la comisión del ramo del Congreso para aclarar la posición del Gobierno del PSOE en este tema, pero ha decidido también llevar el asunto a la sesión de control, habida cuenta de que la jueza Servini tiene previsto viajar a España entre los días 21 y 27 de este mes para tomar declaración a Martín Villa.

Esta se la segunda vez que la jueza pide poder interrogar a quien fuera ministro de Gobernación y que siempre ha dicho estar dispuesto a declarar. En 2014 Servini pidió una orden de detención y la extradición del exministro, pero fue rechazada en 2015 por el Gobierno de Rajoy, lo que llevó a la jueza a solicitar una primera comisión rogatoria para poder interrogarle en España, pero ésta tampoco llegó a buen puerto puesto que fue rechazada por el juzgado en 2016.

SEIS PRESUNTOS HOMICIDIOS

La magistrada argentina remitió el pasado mes de abril una comisión rogatoria con el mismo objetivo, que fue recibida por el Gobierno de Pedro Sánchez en julio. Como es preceptivo, la remitió a la Audiencia Nacional para su tramitación y ahora se encuentra en el Juzgado Central de Instrucción número 5.

El que fuera ministro en los primeros gobiernos posteriores al franquismo y exdiputado del Partido Popular está siendo investigado en esta causa por seis presuntos delitos de homicidio inmersos en un contexto de crímenes contra la humanidad por su actuación como ministro de la Gobernación, equivalente al actual cargo de ministro del Interior.

Estos hechos habrían tenido lugar en una jornada de huelga en Vitoria (marzo de 1976), además de las muertes de María Norma Menchaca (Santurce, julio de 1976), José María Zabala (Hondarribia, septiembre de 1976), Arturo Ruiz García (Madrid, enero de 1977), Rafael Gómez Jáuregui (Rentería, mayo de 1977) y José Luis Cano Pérez (Pamplona, mayo de 1977) en todos los casos con participación de la Policía Armada, la Guardia Civil o el grupo de extrema derecha Guerrilleros de Cristo Rey.