MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha aprovechado este miércoles el Pleno del control en el Congreso para pedir a Esquerra Republicana (ERC) que se sume a los pactos para reconstruir el país que el Ejecutivo quiere impulsar una vez superada la crisis del coronavirus y ha admitido que "habrá que hacer más cosas" para proteger a la población más vulnerable.
De esta forma ha respondido al portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, quien le pedía pronunciarse sobre si las medidas sociales que estaba adoptado el Gobierno durante el estado de alarma estaban protegiendo efectivamente los derechos sociales de los sectores más vulnerables.
Iglesias ha enumerado algunas de las medidas en materia social que ya está aplicando el Ejecutivo para hacer frente a las consecuencias de la crisis del coronavirus, como prohibir los desahucios, las moratorias de las hipotecas o evitar los cortes de suministros para contrastar su actuación con la que llevó adelante el Gobierno tras la crisis económica de 2008.
LAS MEDIDAS QUIZÁ NO SEAN "SUFICIENTES"
El vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha reconocido que, "probablemente", todas estas iniciativas no sean "suficientes" y que "habrá que hacer más cosas" y hacerlas "mejor", si bien ha remarcado que su equipo está poniendo en marcha "un escudo social sin precedentes".
En su réplica, el portavoz de ERC se ha mostrado "muy de acuerdo" con la postura del líder de Podemos, aunque le ha reprochado que la moratoria para los autónomos haya llegado "tarde", como también llegará tarde, según ha augurado, el Ingreso Mínimo Vital.
Aún así, ha indicado que le interesa el presente y que su preocupación está en la decisión del Gobierno de "abrir la mano" en cuanto a las condiciones del confinamiento. Y es que Rufián considera una "enorme responsabilidad" que el Ejecutivo permita a la gente ir a trabajar en un transporte público "atestado" de gente, pero no pueda "enterrar a sus mayores".
¿SE ESTÁN DEJANDO PRESIONAR POR LA PATRONAL?
"Le pido que protejan a las familias obligadas a trabajar y que no tienen donde dejar a sus hijos, y le pido una prestación remunerada para que no tengan que elegir entre contagio y abandono", ha señalado el diputado catalán, antes de apuntar que espera que el Gobierno no se esté "dejando presionar por la patronal" en este sentido. "Y si está pasando -ha apostillado--, espero que usted no se esté callando".
Ante estas palabras, el vicepresidente segundo ha señalado que "hay sectores que siguen sin estar protegidos" y que, al tener un jardín en su casa al que poder sacar a sus hijos, es "consciente de que hay millones de familias en pisos de 40 metros cuadrados" y de que las ayudas sociales "no llegan a todo el mundo". "Pero el Gobierno está trabajando para que, lo antes posible, ese escudo social llegue a quienes lo tienen más difícil", ha asegurado. as difícil
"Usted y yo compartimos valores republicanos, los valores de defensa de lo común, por eso, desde esos valores le pido a s formación política que participe en los acuerdos", le ha reclamado Iglesias a Rufián, cuyo partido rechaza participar en la reedición de los Pactos de la Moncloa. "Nunca contribuiremos a blanquear este régimen que surgió de aquellos pactos, defienden los independentistas catalanes.