Imaz cree que el proceso vive "un momento clave" y pide que todos los agentes estén "a la altura de la circunstancias"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 7 septiembre 2006 16:28

BILBAO 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, consideró hoy que el proceso vive "un momento clave", que puede suponer "un avance o un retroceso" hacia la paz, y pidió a todos los agentes que estén "a la altura de las circunstancias".

En una comparecencia ante los medios de comunicación, Imaz pidió discreción en torno "a los pasos que se puedan dar" para que el proceso de pacificación avance, en referencia al anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que en las próximas semanas se iniciarán los contactos con ETA.

En este sentido, señaló que "hay un marco establecido" para el diálogo con la banda armada, que es la resolución del Congreso de los Diputados de mayo de 2005, en la que se decía que el Gobierno podría emprender conversaciones con ETA en ausencia de violencia. "Esas condiciones entendíamos que se habían cumplido y, por lo tanto, a finales de junio fue anunciado el inicio de un diálogo entre el Gobierno del Estado y ETA", recordó.

Tras señalar que "hay un terreno de juego marcado para ese diálogo y lo que corresponde es avanzar en él", reclamó, de nuevo, discreción a todos los agentes implicados en el proceso "ante los pasos que se puedan estar dando".

El líder jeltzale se mostró convencido de que en esta quincena de septiembre se vive "un momento importante y clave" y afirmó que "el tiempo dirá si es de bloqueo, de avance, de normalidad en las cosas o incluso, por qué no, de acelerón en la solución de los problemas". "La historia lo escribirá", afirmó.

Sobre las declaraciones realizadas ayer por el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, quien denunció que existe "un bloqueo" porque el Gobierno busca "una rendición", Josu Jon Imaz dijo que "cada uno puede tener su interpretación de la situación", pero insistió en que sólo el tiempo determinará si ha habido "un parón o una aceleración" en el proceso.

"Vivimos un tiempo importante en el que todos tenemos que estar a la altura de las circunstancias. Desde luego, nosotros lo vamos a estar y no tengo por qué dudar de que Batasuna, el Partido Socialista u otros agentes no lo vayan a estar", añadió.

Por último, reiteró que ya es conocida la postura de su partido a favor del acercamiento de los presos a sus lugares de origen, tal como ha defendido a lo largo de su trayectoria.

Contenido patrocinado