29 de mayo de 2020
 
Actualizado 27/06/2019 12:17:12 +00:00 CET

Iñarritu (Bildu) evita condenar expresamente la violencia de ETA

El diputado de EH Bildu Jon Iñarritu en el  hemiciclo del Congreso durante  el homenaje que cada 27 de junio rinde la Cámara a las víctimas del terrorismo. Es la primera vez que un representante de la izquierda abertzale acude a esta ceremonia que se cele
El diputado de EH Bildu Jon Iñarritu en el hemiciclo del Congreso durante el homenaje que cada 27 de junio rinde la Cámara a las víctimas del terrorismo. Es la primera vez que un representante de la izquierda abertzale acude a esta ceremonia que se celeEduardo Parra - Europa Press

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado de EH Bildu Jon Iñarritu ha evitado este jueves realizar una condena explícita de la violencia de la banda terrorista ETA tras sumarse al minuto de silencio en el Congreso por el homenaje anual del Día de las Víctimas del Terrorismo, un acto institucional al que esta formación se ha sumado pero para "apoyar a todas las víctimas de todas las violencias que han existido en este Estado".

En declaraciones a la prensa tras el acto en el Congreso, Iñarritu ha eludido las preguntas sobre las críticas por la entrevista anoche en TVE al líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, quien evitó condenar la violencia de ETA, se arrogó el fin de la banda terrorista y adelantó que su partido participaría del minuto de silencio por el Día de las Víctimas del Terrorismo.

RECHAZO A TODA VIOLENCIA

"Hemos dicho una y mil veces que EH Bildu nace como el conjunto de cuatro formaciones y tiene como base principal el rechazo a cualquier tipo de violencia y en favor de todos los derechos humanos y de la paz en todo lugar", ha respondido este jueves Iñarritu al ser preguntado si él en concreto reniega del pasado criminal de ETA.

"Dicho esto", ha añadido, "creo que no tengo nada más que decir para no alimentar otros debates, lo principal hoy es que sean protagonistas los y las víctimas de las violencias que han existido".

El diputado ha mostrado su "respeto a lo que pueda decir cualquier víctima" al ser cuestionado sobre qué le parece el discurso que ha pronunciado en el Congreso la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Marimar Blanco, quien ha censurado la entrevista a Otegi en TVE y ha pedido que no se formen gobiernos con quienes "actúan como si ETA no hubiera existido". "Ante todo son víctimas y merecen nuestro respeto y nuestro cariño", ha enfatizado.

"Decir que es importante hoy estar aquí y que queremos transmitir nuestro reconocimiento, apoyo y solidaridad a todas las víctimas tanto del terrorismo como de todas las violencias que han existido en este país, en este Estado", ha comentado Iñarritu en su breve declaración ante la prensa, evitando entrar en detalles "por cuestión de respeto".

Según él, la posición de Bildu se ha adoptado "para no generar dolor a algunas personas que pudieran sentirse doloridas" por su presencia este jueves en el Congreso en el Día de las Víctimas del Terrorismo y porque tienen la experiencia "de que otros años las declaraciones que se han realizado no eran de recibo para con su formación".

Para leer más