((((ESTA NOTICIA CORRIGE Y SUSTITUYE UNA ANTERIOR SOBRE EL MISMO TEMA)))
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, anunció esta mañana que su grupo parlamentario tiene intención de solicitar la comparecencia en el Congreso del secretario de Estado de Defensa, Francisco Pardo, para que explique las razones y objetivos que persigue el Gobierno con la creación de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
En opinión del líder de IU, las noticias conocidas a través de los medios de comunicación sobre la justificación del Ejecutivo para crear dicha unidad "no parecen ser lo suficientemente consistentes" para que se le den al Ejército unas "competencias y funciones que deben residir en los medios civiles". "Son estos medios los que debemos potenciar y dotar suficientemente tanto en material como en personas para afrontar las distintas situaciones de emergencia que se puedan dar", añadió.
Así, adelantó que si la UME se crea para asumir competencias civiles, IU-ICV no va a respaldar la creación de ese cuerpo militar a las órdenes directas del presidente, ya que implica "tergiversar" las funciones propias del Ejército, que "no son ni deberían ser" las de una auténtica protección civil bajo mando civil, y con competencias en las diversas CCAA y ayuntamientos, "como administración más cercana a los ciudadanos, al terreno y a sus problemas cotidianos".
Por tanto, apuntó que sí esperan medidas de "alto coste como la que se pretende con esta unidad", que "pueden y deben" reforzar una seguridad civil que demuestra sus "carencias" cuando alguna catástrofe asola España. Según Llamazares, aprovecharse de la angustia social del momento para justificar medidas de actuación militar no es ni "comprensible" ni "justificable".
Finalmente, subrayó que el Gobierno tiene en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) una "buena ocasión" para reforzar esos mecanismos de protección civil en todas las administraciones y ámbitos. "Será allí donde el gobierno podrá encontrar nuestro apoyo", concluyó.