Los indecisos se debaten entre PP y PSOE, y entre PSOE e IU, según el CIS

VOTACIÓN
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 8 mayo 2014 15:54

Un 25% de indecisos que votaron PP en 2011 barajan pasarse ahora al PSOE, porcentaje similar de los de IU que dudan si ir con Valenciano

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Los ciudadanos que aún no tienen decidido el sentido de su voto para las elecciones europeas del próximo 25 de mayo se debaten fundamentalmente entre apoyar al PP o al PSOE, y entre votar al PSOE o a IU, según se refleja en la encuesta preelectoral realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y hecha pública este jueves.

En la encuesta, realizada en la segunda quincena del pasado mes de abril, se revela que la mitad de los encuestados que tienen intención de ir a votar el 25 de mayo aún no saben cuál será la papeleta que metan en la urna.

A esos indecisos, el CIS les pregunta cuál es su disyuntiva y el 14,3% señala que dudan entre el PP y el PSOE. Es un debate que afecta mayoritariamente a quienes votaron al PP en 2011 (26,2%), aunque también se da entre electores del PSOE (15,3%), según se aprecia al cruzar los datos en función del recuerdo de voto de las últimas generales.

DEL PP AL PSOE Y DE IU AL PSOE

La segunda disyuntiva más común está entre votar al PSOE o a la coalición que lidera Izquierda Unida, que afecta al 6,9% de esos indecisos. Y es algo que se da más sobre todo entre los votantes de IU (26,6%) que entre los que apoyaron a los socialistas en las generales (15,7%).

UPyD también aparece en esos debates, pues un 2,7% por ciento duda entre PP y la formación magenta, como le pasa a la décima parte de los indecisos 'populares', y otro 2,5% se debate entre el PSOE y UPyD.

Desde otro punto de vista se concluye que los indecisos que votaron a Mariano Rajoy en las generales dudan entre PP y PSOE (26,2%) y entre PP y UPyD (9,1%); mientras que los electores de Alfredo Pérez Rubalcaba en 2011 y que ahora no saben a quién votar se debaten entre PSOE o IU (15,7%) y entre PSOE y PP (15,3%).

La disyuntiva de los indecisos de IU es repetir o pasarse al PSOE (26,6%), mientras que entre quienes votaron a Rosa Díez en las generales y no tienen ahora decidido su voto, la principal duda es si serán fieles a UPyD o cambiarán al PSOE (15,6%).

En esas dudas de los indecisos se observa también un debate en Cataluña entre la coalición nacionalista de la que forma parte CiU y la opción indepedentista de ERC. De hecho, un 43% de los indecisos que votaron a CiU en 2011 están ahora en esa tesitura.

Leer más acerca de: