La industria de defensa pide "estabilidad" para poder desarrollar políticas que trasciendan legislaturas

Demostrador del vehículo 8x8 del Ejército de Tierra
MINISTERIO DE DEFENSA - Archivo
Publicado 09/05/2019 13:50:20CET

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Los representantes de las industrias de defensa y seguridad españolas han subrayado este jueves la necesidad de una "estabilidad" política que permita desarrollar políticas industriales que trasciendan legislaturas y cuenten con un apoyo "claro" de las instituciones públicas.

Así lo han expuesto los presidentes de las principales asociaciones del sector, TEDAE y AESMIDE, Jaime de Rábago y Gerardo Sánchez Revenga, respectivamente, en un desayuno informativo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

La patronal de la industria de defensa y seguridad ha expuesto un panorama alentador para el sector gracias tanto a la inversión del Ministerio de Defensa de más de 12.000 millones de euros durante los últimos meses como a los 13.000 millones del Fondo Europeo de Defensa para el periodo 2021-2027.

Según han reconocido, durante los últimos años han percibido un apoyo del Ministerio de Defensa independientemente del color político, pero han incidido en que necesitan un claro apoyo público para poder competir con el resto de industrias europeas de defensa en igualdad de condiciones.

Esos 13.000 millones de euros europeos se repartirán en función de los proyectos presentados por al menos tres empresas de diferentes países de la UE, sin cuotas por países. "Los 13.000 millones hay que ganárselos", ha subrayado Revenga después de que Rábago haya subrayado que el reparto se basará en la competitividad "pura y dura". La industria española no quiere basar esa competitividad en malas condiciones laborales o sueldos bajos, según ha asegurado, sino en la oferta de alta tecnología y I+D.

Hasta ahora Europa era "un mercado cerrado" en industria de defensa, pero esta apuesta por la defensa común supone "una oportunidad" para la industria española, que veía la "atomización" como una "clara amenaza" para la competitividad.

Frente a las críticas al sector, Revenga ha defendido la necesidad de la seguridad y la defensa para garantizar la libertad y bienestar de los ciudadanos. Además, ha recordado que todas sus exportaciones están sometidas a estrictos controles en base a la legislación vigente.

Contador