La industria de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio redujo su facturación un 19% en 2020

Archivo - Un dron de ataque terrestre, expuesto en la primera Feria Internacional de Defensa y Seguridad (FEINDEF) en IFEM.
Archivo - Un dron de ataque terrestre, expuesto en la primera Feria Internacional de Defensa y Seguridad (FEINDEF) en IFEM. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 21 octubre 2021 12:56

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La industria de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio redujo su facturación un 19 por ciento en el año 2020 debido a la crisis generada por la pandemia de Covid-19, pese a lo que aportó un total de 16.500 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB) español, un 1,5 por ciento del total.

Así consta en un informe elaborado por KPMG para TEDAE, que revela que, después de cinco años de crecimiento, la facturación del sector de seguridad y defensa disminuyó hasta los 11.400 millones de euros en 2020, valores cercanos a los de 2016.

Con ello, TEDAE reclama una política de Estado que garantice las inversiones "en estos sectores estratégicos" y tenga visión de largo plazo para apoyar seguridad y estabilidad.

Pese a la caída de facturación, la asociación que engloba a las empresas de seguridad y defensa destaca la "resiliencia" demostrada por las empresas del sector el pasado año, demostrando "su carácter estratégico para la economía española como generador de valor en sus cadenas de suministro y sectores industriales complementarios".

Según estos datos, en el año 2020 las industrias de TEDAE generaron una actividad de 5.500 millones de euros en otros sectores de la economía. Además, más de la mitad de su facturación, un 55 por ciento, correspondieron a ventas internacionales.

Se trata de una industria que es responsable directa e indirectamente de 193.000 empleos en el conjunto de la economía española y que ha invertido cerca de 1.900 millones de euros en innovación, equivalente al 12 por ciento del gasto total de I+D+i en España.

En cuanto a la recaudación fiscal de las compañías que forman TEDAE, el informe la estima en 2.430 millones de euros, un 1,25 por ciento de la recaudación nacional.

El presidente de TEDAE, Ricardo Martí Fluxá, ve "alentadoras" las cifras del informe tras un año 2020 "realmente duro" para la industria en general. "Juntos, y en colaboración con Administración, recuperaremos la posición de liderazgo internacional que le corresponde a España y nuestras industrias y por la que llevamos tantos años trabajando", ha comprometido.