Un informe de la Policía recogía en marzo la existencia de al menos 10 deficiencias graves en el CIE de Málaga, según IU

Actualizado: sábado, 5 agosto 2006 16:24

MALAGA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario andaluz por Málaga, Antonio Romero, aseguró hoy que "un borrador de acta" de una de las reuniones que se celebran en la Comisaría Provincial de la Policía Nacional "ya señalaba en el mes de marzo la existencia de 10 deficiencias muy serias" en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) donde se han producido presuntas irregularidades, como la celebración de fiestas nocturnas en las que participaban internas, que podrían haber llegado, incluso, a mantener relaciones sexuales con los funcionarios policiales.

Romero precisó que una de las más "graves" de las que se señalan en el informe, al que él tuvo acceso, es la que habla de que "hay que solucionar que los internos no sigan comiendo de pie", ya que, en su opinión, "esto indica que no disponen de instalaciones para comer sentados, cuando están allí por una falta administrativa y no por ningún delito penal". "Esto no ocurre ni en las prisiones", apuntó.

Para el parlamentario, otra deficiencia que "clama al cielo" es que "hay internos que están desde que ingresan hasta que se marchan con la misma sábana". Asimismo, se añade que el agua caliente "no llega la mayoría de los días al pabellón de mujeres por problemas en la canalización" y que "los fines de semana, la problemática es que no hay mujeres policías".

Además, también se apuntaba a la "necesidad urgente de limpieza y pintura de los patios" del centro y de que haya un asistente social, al tiempo que se indicaba, según afirmó a Europa Press Romero, a raíz de los datos obtenidos, que los aseos se encuentran en "muy mal estado, con olores nauseabundos" y que se trata de un entorno "con mucha humedad".

A todo esto se añade que "los niños no tienen posibilidad de poder ver a sus padres ingresados" y "continuos incidentes por la forma de servir la comida", según especificó el parlamentario, quien dijo que "también anuncian el riesgo de que en un incendio no hay mecanismos para hacerle frente con garantías", por lo que lamentó que "se están exponiendo a cualquier situación dramática".

"Esto pone de manifiesto que hay que cerrar el CIE como ha pedido el Defensor del Pueblo para no tener centros de estas características", aseveró, al tiempo que dijo que el espacio se debería recuperar para "un centro de actividad ciudadana y de uso público". Además, destacó la necesidad de que "se respeten los derechos humanos en el trato con los inmigrantes".

En este sentido, Romero dijo que se llevarán a cabo por parte de IU "nuevas iniciativas parlamentarias en Andalucía y en España para que se cierre el Centro de Internamiento de Capuchinos, porque no se puede tolerar que haya seres humanos que comen de pie, que tienen las mismas sábanas y que no les llega el agua caliente".