Inmigración.- El comisario de Desarrollo no comparte que las regularizaciones conlleven un efecto llamada

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 7 septiembre 2006 17:37

MADRID 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, afirmó esta mañana en Madrid que no comparte que las regularizaciones de inmigrantes ilegales conlleven un efecto llamada y apostó por que cada país europeo regularice cada año a varios miles de indocumentados.

Michel recordó que en su etapa de ministro belga de Exteriores apoyó una regularización de 50.000 'sin papeles' en su país con el mensaje de que se hacía "una vez y no más".

"Algunas personas pretenden que ha habido un efecto llamada, yo no soy de esos que lo creen. La verdadera pregunta que se tiene que hacer un país es que es insoportable de vivir con un número tan impresionante de clandestinos no regularizados. Es que hay, como dice Tocqueville, situaciones en las que no tienes más alternativa que tomar malas decisiones", apuntó en rueda de prensa tras las entrevistas de ayer con la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, y el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

El comisario belga subrayó que "sin duda, regularizar no es una buena solución" pero que "a veces no regularizar es peor" para un país. "Las explicaciones son simples: debemos constatar el poderoso fracaso de nuestra política de desarrollo. No hemos sido capaces de ayudarles a estabilizarse políticamente y no haber sido capaces de ayudarles a construir Estados capacitados para la población, de economías prósperas. En ciertos casos, hemos hecho justo lo contrario", manifestó.

Michel confirmó que ayer se decidió cofinanciar proyectos de reinserción en áreas como educación, formación profesional, microcréditos, asistencia para la puesta en marcha de actividades económicas y proyectos de "alta intensidad" de mano de obra.

Además, la Comisión Europea ofrecerá un apoyo a las infraestructuras necesarias para desarrollar estos proyectos mediante escuelas o centros de formación técnica.

De manera "inmediata", Bruselas va a asignar a este plan de acompañamiento un montante de 3,6 millones de euros para Senegal y Michel hizo hincapié en que el Ejecutivo comunitario presentará un plan integral para que los jefes de Estado y de Gobierno lo discutan en la Cumbre europea de octubre.

Por otro lado, el comisario explicó que la CE está discutiendo con los socios africanos la programación de las ayudas al desarrollo hasta 2013. La dotación total para los países ACP es de 22.000 millones de euros.

Una parte de 3.000 millones se destinará a recompensar los esfuerzos en materia de buena gobernanza. "Es evidente que la gestión de los flujos migratorios es un elemento a tener en cuenta en este contexto. En el caso de Senegal esta iniciativa podría ascender a los 80 millones de euros", adelantó.

"Estos fondos se pueden utilizar como un incentivo importante para animar al respeto de los acuerdos de readmisión. Son incentivos positivos y rechazo la idea de condicionalidad con la ayuda humanitaria", prosiguió.

Michel iniciará en los próximos días una gira africana dedicada al fenómeno de la inmigración que le llevará a Senegal, Mauritania y Mali, entre otros países. "Vendré a Madrid a finales de septiembre para abordar el plan integral con las autoridades españolas tras mi gira", desveló

Asimismo, expresó su "sorpresa" por las críticas aparecidas en la prensa española contra la CE por la gestión de la inmigración desde Bruselas. "La gestión de la inmigración no es una competencia de la Comisión Europea, sino de los Estados. La CE puede sugerir, pero todo lo que hace es sobre una base voluntarista. Es injusto cuando nos acusan a la Comisión de falta de voluntarismo", se quejó.

Contenido patrocinado