Publicado 12/02/2014 13:01CET

Los instructores de la UE para entrenar al Ejército somalí ya trabajan en Mogadiscio bajo mando de un coronel español

Instructores de la UE reciben al nuevo reemplazo del Ejército somalí
MINISTERIO DE DEFENSA

La misión, que se ha prorrogado hasta marzo de 2015, ha instruido en tres años a más de 3.600 militares somalíes

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El equipo de instructores de la misión de la UE para el entrenamiento de las futuras Fuerzas Armadas de Somalia ya ha cerrado definitivamente sus instalaciones en el centro de Bihanga (Uganda) y ha comenzado a trabajar en Mogadiscio, debido a la mejora en las condiciones de seguridad, bajo el mando del coronel español Jesús María González Pérez.

Según informa el Estado Mayor de la Defensa, con el traslado a Somalia la misión de la UE toma "un nuevo impulso" puesto que, aparte de continuar con la labor de entrenamiento de las fuerzas somalíes, se ha iniciado la etapa de asesoramiento y mentorización a nivel de las estructuras del Ministerio de Defensa y Cuartel General del Ejército del país africano sobre la reorganización e instrucción de las Fuerzas Armadas somalíes.

Una vez completado el relevo del personal español, el equipo de entrenamiento de la misión EUTM Somalia en Mogadiscio, integrada en la actualidad por efectivos de 13 Estados miembros más Serbia, estará al mando del coronel Jesús María González Pérez. Coincidiendo con el relevo español, recientemente también se ha formalizado el traslado del Cuartel General Principal de la misión desde su antigua ubicación en Kampala, capital de la vecina Uganda, a Mogadiscio.

El equipo de instructores de la UE, en el que actualmente se integran otros tres militares españoles más, ejerce su labor de asesoramiento y mentorización a todos los niveles de las Fuerzas Armadas somalíes, estratégico, operacional y táctico, teniendo entre sus objetivos el diseño y desarrollo de toda la estructura de instrucción y adiestramiento, el desarrollo de una doctrina militar propia y la creación y posterior mentorización de una estructura de gestión del principal centro de entrenamiento del Ejército somalí, el 'Yazira Training Centre', muy próximo a Mogadiscio.

Los militares españoles desempeñaron un importante papel en la instrucción del último reemplazo de militares somalíes que salió del centro de entrenamiento de Bihanga, puesto que se encargaron, junto con militares portugueses, del curso de más nivel de los desarrollados en Bihanga, el de formación de jefes de compañía.

MÁS DE 3.600 MILITARES SOMALÍES FORMADOS

Los 142 militares somalíes de este último reemplazo se trasladaron de vuelta a Somalia, cerrando de este modo el capítulo de la misión de instrucción de la UE en suelo ugandés, que en sus primeros tres años de existencia ha formado a más de 3.600 somalíes.

España continúa apoyando e impulsando EUTM Somalia. Prueba de ello ha sido la incorporación del nuevo jefe de Estado Mayor de la misión, el coronel español Arcadio Grandal García, quien sustituye a un teniente coronel irlandés, a lo que se han sumado otros dos oficiales que se han integrado en el Estado Mayor.

Vistos los resultados que está obteniendo esta misión para formar a las Fuerzas Armadas somalíes, la UE aprobó en enero prorrogarla durante un tercer mandato, hasta marzo de 2015. Si las condiciones de seguridad lo siguen permitiendo, la formación seguirá llevándose a cabo en Mogasdicio.

Para leer más