Una integrante de Adega denuncia al hermano de Álvarez Cascos por enviarle un mensaje de móvil "intimidatorio" el 1-M

Actualizado: lunes, 30 marzo 2009 16:06

Dice sentir "miedo" a posibles "represalias" tras recibir el 'sms', que reza "se os acabó el chollo"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Adega-Lugo y vicepresidenta de la asociación ecologista a nivel regional, Montserrat Lombardía, ha presentado una denuncia contra el representante legal de Acuinor, Ramón Álvarez Cascos --hermano del ex ministro de Fomento--, a quien acusa de un supuesto delito de amenazas y coacciones por haberle enviado un mensaje de texto a su teléfono móvil el pasado 1 de marzo y que, a su juicio, tiene una "clara intención intimidatoria".

"Se os acabó el chollo", reza el 'sms' recibido por Lombardía alrededor de las 22.55 horas de la noche electoral, cuando ya se conocía que el PPdeG había recuperado la mayoría absoluta, y que la activista atribuye a Álvarez Cascos.

La receptora de este "preocupante mensaje" fue una de los miembros de Adega que Acuinor denunció penalmente --fueron absueltos después por la Audiencia Provincial de Lugo-- por haberle parado en 2005 las obras de una piscifactoría en Rinlo, en la localidad lucense de Ribadeo, que la empresa tenía previsto construir parcialmente en Rede Natura.

Lombardía dijo haber sentido "miedo" al haber visto el 'sms' por posibles "represalias" y, tras definir a Álvarez Cascos como un "empresario poderosísimo", se preguntó "qué quiso decir" con el mensaje de texto.

La integrante de Adega supuso que el 'sms' procede del hermano del ex ministro ya que el número de teléfono se corresponde con el que aparece a su nombre en la base de datos del colectivo. Además, devolvió la llamada al móvil y, según contó, la persona que descolgó, respondió: "soy Ramón".

BATALLA JUDICIAL CON ACUINOR

Por su parte, la presidenta de Adega, Adela Figueroa, vinculó "el envío del mensaje 'se os acabó el chollo'" con el hecho de que Adega y Acuinor aún tienen varios litigios judiciales abiertos, por lo que concluyó que el 'sms' tiene una intención "intimidatoria".

Así, recordó que Adega consiguió la paralización cautelar judicial en 2006 de las obras de la piscifactoría que Acuinor realizaba en Rinlo dentro del Lugar de Interés Común (LIC) As Catedrais. "Desde entonces, comenzó una batalla en distintas instancias judiciales que hasta el momento se saldó siempre a nuestro favor", comentó Figueroa,

También apuntó que aún están pendientes de resolución los recursos judiciales interpuestos por Adega contra el acuerdo del Consello de la Xunta de la última reunión del Gobierno Fraga --en funciones-- que aprobó el proyecto sectorial tanto de la piscifactoría de Rinlo como el de Touriñán.

Tras referirse a la batalla judicial entre Acuinor y Adega, Figueroa interpretó que con su mensaje de móvil Álvarez Cascos pretendió generar "miedo" en Lombardía y "limitar" sus actuaciones en defensa del medio ambiente.

Asimismo, elucubró con la posibilidad de que pretendiese "dar a entender" que el colectivo ecologista va a ser "denostado" por el nuevo Ejecutivo o que con el regreso del PP a la Xunta comienza una "nueva era" en la que Acuinor "disfrutaría de ventajas administrativas y judiciales en su batalla contra Adega".