Interior aún espera el informe jurídico para retirar las medallas a 'Billy el Niño' como demanda Pablo Iglesias

Antonio González Pacheco
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 07/09/2018 15:11:13CET

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio del Interior aún espera el informe jurídico encargado en junio por el titular de la cartera, Fernando Grande-Marlaska, para retirar las medallas pensionadas que disfruta el policía jubilado Antonio González Pacheco, conocido como 'Billy el Niño' por sus torturas durante el franquismo, según han explicado a Europa Press fuentes del Departamento.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró ayer en la rueda de prensa en Moncloa posterior a su reunión sobre presupuestos con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ambos habían llegado a un acuerdo sobre la retirada de las condecoraciones de este policía acusado de torturas y la creación de un Museo Estatal de la Memoria.

"Hemos acordado con el Gobierno que 'Billy el niño' perderá su medalla y su pensión, así como la creación de un museo estatal de la memoria donde se escuchará la opinión de las asociaciones de memoria histórica y de los represaliados por el franquismo", señaló Pablo Iglesias.

Fuentes de Interior aseguran al respecto de las medallas del policía franquista que "no hay novedades" porque se sigue a la espera de contar con un informe jurídico solicitado formalmente por Grande-Marlaska el 14 de junio, durante su primera semana como ministro.

La determinación del titular del Interior es "retirar esas condecoraciones de acuerdo a la ley", según recuerdan a Europa Press las citadas fuentes, que insisten que es un tema complejo, en la línea de lo expuesto por Grande-Marlaska en diferentes pronunciamientos públicos.

El ministro ha dicho en varias ocasiones que las condecoraciones son una manifestación de una conducta ejemplar y excepcional de los funcionarios públicos hacia la sociedad y que, en su opinión, "a día de hoy" él entiende que dicha ejemplaridad "no existe" en el caso de González Pacheco.

CUATRO MEDALLAS, UNA CON MEDIACIÓN JUDICIAL

El informe encargado por Interior el pasado 14 de junio tiene que analizar los argumentos que figuran en el expediente de concesión, su motivación y la normativa en la que se sustenta. Asumiendo la reivindicación de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), Podemos impulsó iniciativas parlamentarias para retirar la medalla de 'Billy el Niño'. En un debate con el exministro del PP Juan Ignacio Zoido, Pablo Iglesias lloró desde su escaño al recordar a las personas torturadas por este funcionario retirado de la Policía.

Según la ARMH, 'Billy el Niño' disfrutaba de una pensión anual vitalicia equivalente al 15% de 14 mensualidades de sueldo y trienios gracias a la medalla de plata al Mérito Policial. El expediente abierto por Interior reveló que el policía disfruta de cuatro de estas condecoraciones.

La primera medalla, con distintivo rojo y un incremento de un 10% en su pensión, se la concedió el entonces Gobierno franquista el 20 de julio de 1972. La segunda, con distintivo de plata y un incremento del 15%, se la otorgó el Ejecutivo de Adolfo Suárez en 1977 por su participación en la resolución de un secuestro de los GRAPO.

La tercera, también con distintivo rojo, fue concedida en 1980, mientras que la última es una de plata otorgada en 1982 junto al resto de los policías que conformaban la Brigada de Información. González Pacheco recurrió a los tribunales para conseguir esta última medalla y una sentencia determinó en 2010 que era beneficiario de la misma, con el correspondiente incremento de su pensión.