Interior controla a 44 yihadistas retornados y detecta un "aumento de adeptos y difusión de ideas extremistas"

La Secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, visita Melilla. FOTOS/ Cristi
Europa Press - Europa Press - Archivo
Publicado 14/11/2018 11:23:41CET

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, ha asegurado este miércoles que el Ministerio del Interior mantiene el nivel alto de prevención contra el terrorismo ante la detección de 234 combatientes yihadistas desplazados desde España a zona de conflicto, de los que 57 están ya fallecidos y 44 han retornado a territorio nacional. "Puede constituir un referente de contagio y emulación para jóvenes", ha dicho.

Ana Botella ha destacado la importancia del trabajo que se viene desarrollando en los centros penitenciarios, así como la colaboración ciudadana que canaliza hacia la Policía y la Guardia Civil unas siete comunicaciones diarias. Según sus datos, el 34% revisten interés y han permitido que 14 de los yihadistas retornados fueran detectados siguiendo la pista en origen de alertas de ciudadanos.

Los datos los ha ofrecido la 'número dos' del Ministerio del Interior en unas jornadas del Real Instituto Elcano bajo el título 'Yihadismo y prisiones: un análisis del caso español'. Botella ha asegurado que el nivel de riesgo sigue siendo alto en España y Europa, con el añadido de que se "puede poner en riesgo el principio de integración de las minorías". En este caso ha puesto el ejemplo del caso de Francia.

NUEVA ESTRATEGIA ANTITERRORISTA

El principal foco de radicalismo se centra en ciudadanos musulmanes de segunda y tercera generación, según Ana Botella, quien ha defendido que "en España hay un aumento de adeptos y difusión de ideas extremistas". Además, ha señalado que espera que antes del 30 de enero de 2019 esté lista una nueva estrategia antiterrorista que debería haberse aprobado en 2017 y que, por primera vez, quedará encuadrada en el sistema de seguridad nacional.

También ha calificado de fundamental la integración plena de las policías autonómicas, Ertzaintza y Mossos d'Esquadra, en los organismos estatales como el Centro de Coordinación contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), algo que ocurrió el pasado verano.

Ana Botella ha señalado como un déficit el grado de implicación de los ayuntamientos y organismos locales, algo que se debe mejorar y articular con la Federación de Municipios y Providencias (FEMP).

Contador