Interior convoca mañana el Pacto Antiterrorista para que los grupos visualicen la unidad tras la disolución de ETA

Zoido interviene en la sesión de control al Gobierno en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 9 mayo 2018 11:39

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio del Interior ha convocado este jueves el Pacto Antiterrorista para que los diferentes grupos políticos visualicen la unidad en esta materia tras el anuncio de ETA de que se disuelve, según han confirmado a Europa Press fuentes de este Departamento. La reunión, a falta de fecha, fue adelantada el pasado viernes por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Poco después del acto celebrado el viernes en Francia por los denominados 'mediadores', el jefe del Ejecutivo reivindicó en un mensaje institucional desde el Palacio de la Moncloa que el Pacto Antiterrorista es una herramienta útil para mostrar la unidad de las fuerzas políticas. Fuentes de Moncloa apostillaron que el Gobierno quiere expresar en este foro que no tiene intención de cambiar la política penitenciaria.

"Fue nuestra respuesta firme para actuar como nación en momentos de intenso dolor", dijo el presidente del Gobierno, para quien ese pacto tiene que ser también ahora ante el final de ETA un "elemento de unidad" de quienes creen en la justicia y la democracia.

El pacto nació en el año 2000 bajo el título de 'Acuerdo para afianzar la unidad en defensa de las libertades y en la lucha contra el terrorismo'. Fuentes de Interior precisan que la convocatoria de este jueves se inspira en esta idea de defensa unitaria de los principios democráticos frente al terror. Se trata de una herramienta de unidad política en su origen frente al terrorismo de ETA, pero que ha incluido la lucha contra el terrorismo yihadista desde su irrupción en España. Precisamente, sus últimas reuniones han servido para informar y coordinar medidas contra este terrorismo, en especial tras los atentados de Barcelona y Cambrils.

CONSCIENTES DE LAS DIFERENCIAS

Fuentes de Moncloa han señalado que el pacto antiterrorista se convoca para "escenificar unidad", si bien han precisado que "unidad no es unanimidad". En este sentido, las fuentes consultadas han admitido que son conscientes de las diferencias que hay entre los distintos partidos pero consideran que se puede dar una "respuesta común". De hecho, no creen que el consenso sea ahora más difícil que antes.

Además, fuentes del Ejecutivo han indicado que la política penitenciaria ha sido un instrumento fundamental en la victoria de la democracia sobre ETA y han agregado que no se plantean cambiarlo porque "sin cambiarlo, ETA está rendida".

Sin embargo, las diferencias sobre este asunto pueden estar encima de la mesa en esa reunión del pacto antiterrorista. Tanto el PSOE como Podemos defienden el acercamiento de los presos de ETA a sus lugares de origen. De los grandes partidos del Congreso, sólo Ciudadanos defiende la misma posición del PP y del Gobierno, mantener la dispersión de los presos de ETA mientras "haya asesinos sueltos" y para que la organización terrorista no saque réditos del "paripé" en torno a su disolución.

El PNV ya ha adelantado que no acudirá a la reunión del Pacto Antiterrorista. Fuentes de la Ejecutiva del partido explicaron a Europa Press que la formación nacionalista lleva años "trabajando en favor de la consolidación de la paz y de la convivencia en Euskadi", y está determinada a "continuar desempeñando esta tarea desde las instituciones vascas, estatales y europeas", como ha hecho "hasta la fecha".

"Más que un Pacto contra ETA, se concibió para estigmatizar y criminalizar la política del PNV. Entendemos que el Pacto Antiterrorista es hoy un instrumento que se ha visto superado por la realidad de los acontecimientos. El PNV, por tanto, no cree conveniente participar en este foro", señalaron las citadas fuentes jeltzales.

Podemos sí ha adelantado que su intención es acudir a la reunión del Pacto Antiterrorista que analizará la disolución de ETA, aunque lo hará como "observador" para "escuchar lo que allí se diga", según apuntó este martes el secretario de Comunicación de Podemos Euskadi, Andeka Larrea.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha insistido este miércoles en el Congreso -ayer hizo lo mismo en el Senado-- que "no habrá ningún tipo de impunidad" para los miembros de ETA tras la desaparición de sus "siglas". Su posición es que la banda terrorista "no ha sido disuelta sino derrotada" y que lo que tienen que hacer ahora es colaborar en el esclarecimiento de los más de 300 crímenes sin autor conocido.

Leer más acerca de: