MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -
La subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea Aranguren, ha respaldado este martes la aprobación de un estatuto jurídico internacional de víctimas del terrorismo que "singularice" a este colectivo respecto a las demás formas de violencia, teniendo en cuenta, según ha dicho, que el terrorismo tiene el objetivo de desestabilizar la esencia misma del Estado de derecho.
La intervención se ha realizado durante la inauguración del seminario internacional 'Asistencia integral a las víctimas del terrorismo en el siglo XXI', que ha contado con participantes de una veintena de países, de la Comisión Europea y la Oficina de lucha contra el terrorismo de Naciones Unidas, junto con representantes de Comunidades Autónomas y de las asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo.
Goicoechea Aranguren ha defendido un enfoque integral en la atención a las víctimas que incluya una atención especial a las víctimas de distinta nacionalidad, así como prestar apoyo a las asociaciones de víctimas y potenciar la cooperación internacional contra el terrorismo, según ha destacado Interior en un comunicado.
La subsecretaria ha subrayado la importancia de la educación en valores para prevenir la radicalización frente a nuevas formas de terrorismo. Respecto a este punto, ha resaltado el proyecto educativo liderado por el Ministerio del Interior en el que las víctimas y sus familias se constituyen en agentes de convivencia y desradicalización con su testimonio personal, que exponen ante los jóvenes en los centros educativos.
El seminario funciona como un punto de encuentro para favorecer la coordinación y el intercambio de experiencias a escala internacional sobre los distintos sistemas de atención a víctimas del terrorismo. Todos los participantes comparten el compromiso de España sobre la necesidad de avanzar en la atención integral a las víctimas del terrorismo, según ha destacado Interior.
Las jornadas, celebradas en el Palacio de Zurbano de Madrid, se estructuran en torno a tres mesas redondas con más de una docena de ponentes.