Interior restablece temporalmente los controles en frontera con motivo de la Cumbre del Clima de Madrid

Publicado 27/11/2019 23:56:02CET

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio del Interior ha anunciado este miércoles el restablecimiento de los controles en frontera con motivo de la celebración de la Cumbre del Clima (COP25) que tendrá lugar en Madrid entre el 2 y el 13 de diciembre.

El departamento que dirige en funciones Fernando Grande-Marlaska ha acordado esta medida por las especiales medidas de seguridad con motivo de la cumbre y en virtud del artículo 25 del código de fronteras Schengen.

La medida entrará en vigor a las 00.00 horas de este jueves, día 28 de noviembre, y permancerá hasta las 00.00 horas del día 14 de diciembre.

El restablecimiento temporal de los controles en fronteras interiores se regula en el artículo 25 del acuerdo de Schengen, firmado por los países de la Unión Europea para garantizar un régimen de libre circulación para todos los ciudadanos de los países firmantes.

"Cuando en el espacio sin controles en las fronteras interiores se presente una amenaza grave para el orden público o la seguridad interior de un Estado miembro, este podrá restablecer los controles fronterizos en partes específicas o en la totalidad de sus fronteras interiores, con carácter excepcional y durante un período de tiempo limitado no superior a 30 días, o mientras se prevea que persiste la amenaza grave cuando su duración sobrepase el plazo de 30 días", señala el artículo.

Contador