Interior transmite a policías y guardias civiles que tendrán subida salarial aunque no se aprueben los presupuestos

Policías y guardias civiles de Jusapol presionan ante el Congreso por la equipar
Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo
Publicado 11/01/2019 9:57:43CET

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos de la Policía Nacional y las asociaciones de la Guardia Civil han informado de que el Ministerio del Interior, a través de la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, les ha transmitido en las últimas horas que dispondrán de la subida salarial contemplada en el acuerdo de equiparación salarial aunque no se aprueben los presupuestos.

Así lo han explicado las organizaciones profesionales en sendos comunicados tras mantener ayer jueves una reunión con la número dos de Fernando Grande-Marlaska en el Ministerio del Interior. También se trató las quejas por la auditoría que tiene que supervisar las cantidades que percibirán los agentes en sus nóminas. En este sentido, se ha convocado una reunión el 29 de enero de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo.

La Secretaría de Estado de Seguridad, según las asociaciones de la Guardia Civil, les ha confirmado "rotundamente" que el Ministerio de Hacienda sabe que la equiparación es "prioritaria", por lo que el Gobierno está comprometido para hacer efectivo el segundo tramo con la asignación de 250 millones de euros en 2019.

Los sindicatos de la Policía han criticado las "presiones" previas que llevaron al Congreso a apoyar la iniciativa de Jusapol, la plataforma que recela del acuerdo de equiparación firmado con el exministro Juan Ignacio Zoido y respetado por Grande-Marlaska. Recuerdan que su acuerdo ya contemplaba aprobar una ley sobre retribuciones que evite desigualdades salariales en el futuro.

Entre las novedades citan que Interior se haya comprometido a "eliminar desigualdades entre puestos similares y elevar la cantidad que se percibe en el complemento específico singular. Los sindicatos también apremiaron para que, entre otras cuestiones, se destinen más efectivos y se mejoren instalaciones policiales.

Contador