Irene Montero ve "lógico" que Borrell estudie acoger a ministros venezolanos si deciden desertar del país

Publicado 12/03/2019 11:34:59CET
Presentación de los candidatos de Podemos de Euskadi al Congreso
Nagore Iraola - Europa Press

Podemos apuesta por la "vía del diálogo" antes que la "confrontación militar" en Venezuela

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Unidas Podemos, Irene Montero, ha considerado que es "lógico" que el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación y UE, Josep Borrell, estudie la propuesta de Estados Unidos, de acoger a los ministros venezolanos si decidían desertar del país.

"No sería la primera vez que España ayuda a diferentes dirigentes, aunque lo que debería hacer más allá de estudiar los casos es intentar apostar por una solución política dialogada", ha destacado Montero en una entrevista en Cadena Ser.

La número dos de Podemos entiende que Borrell sea "prudente" y estudie la propuesta de EEUU aunque ha insistido en que "lo importante" para solucionar el conflicto venezolano es "contribuir con un diálogo", que a su juicio, "parece que está lejos" de producirse.

COMUNICADO DE WASHINGTON

Con respecto al comunicado emitido esta noche por Washington en el que anuncia que retirará a lo largo de esta semana al personal diplomático que todavía queda en su embajada de Caracas, y del que el ministro de Asuntos Exteriores ha admitido desconocer "en qué consiste", Montero ha asegurado que le "extraña" que Borrel "no sepa a qué se refiere".

Aún así, se ha mostrado "preocupada" por la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de retirar a su personal, ya que "hace unos meses dijo que tenía una vía de intervención militar en caso de ser necesario". "Me suena mal sobretodo porque quien va a sufrir es el pueblo de Venezuela y una estrategia de confrontación por parte de EEUU es preocupante", ha insistido Montero.

Además, la portavoz de Unidas Podemos también ha visto "extraño" que el Gobierno español desconociera la postura de Trump, "cuando ha seguido la misma estrategia que la Unión Europea y que EEUU de reconocer a otro presidente y evitar la confrontación y ahora podemos estar en un escenario de incremento de confrontación".

Según ha considerado Montero, la vía por la que va el Gobierno de Pedro Sánchez y la UE es "solamente" una vía de "confrontación militar", una postura distinta a la de la formación morada que apuesta por "la vía del diálogo".

"Alimentar el conflicto y reconocer al presidente que se ha autoproclamado --Juan Guaidó-- solamente puede crear conflicto y aumentar las dificultades y el aumento del sufrimiento, y lo que tenía que haber hecho España es la vía del diálogo, la vía que haga que se solucione esto de una forma democrática", ha explicado.

Además, ha subrayado que la opción de hacer elecciones en Venezuela sólo se puede llevar a cabo "si es acordada", por lo que primero, insiste, "debe haber un diálogo entre las partes enfrentadas" en el que hallar "cualquier solución que no sea una intervención militar".

Pero para eso, Montero ha puntualizado que "hay que colaborar con un Gobierno venezolano que el Gobierno español no reconoce", el de Nicolás Maduro, ya que es "quien tiene el control" en el país latinoamericano actualmente.