OVIEDO 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de IU en Asturias, Jesús Iglesias, advirtió hoy de las consecuencias para Asturias de la "política suicida" de rebaja de impuestos como la que ha llevado a cabo la Comunidad de Madrid con la reducción de un punto del tramo autonómico del IRPF.
Iglesias aseguró, en una rueda de prensa, que PSOE y PP "mantienen una amplia coincidencia" en cuanto a fiscalidad y recordó que fue José Luis Rodríguez Zapatero quien inició la reducción del impuesto de IRPF que luego el PP aplicó en la que considera su "buque insignia" que es la Comunidad de Madrid.
El dirigente de la coalición explicó que si prospera entre las comunidades autónomas esta política de rebaja de impuestos "no va a quedar nada para aportar al fondo de solidaridad" ya que las autonomías "más ricas sólo recaudarán para lo que necesiten ellos". Por ello insistió en calificar esta "carrera de suicida" con la que no puede "competir Asturias".
En estas políticas, "Asturias siempre pierde", insistió Iglesias porque "nos quedaríamos sin recursos para financiar las prestaciones sociales, la sanidad y la educación". Y advirtió que la falta de recursos conducirá a la necesidad de "privatizar" lo que "beneficiará a las grandes empresas".
El coordinador general se refirió también a la decisión del Gobierno del Principado de eximir parcialmente del pago de impuesto de Sucesiones y Donaciones. Iglesias recordó que IU "no consideró nunca una prioridad esta medida" y exigió, como parte del Gobierno autonómico, que su aplicación no implicase un recorte presupuestario en las consejerías y especialmente en la de Bienestar Social. Iglesias insistió en que IU "no tiene ni el más mínimo entusiasmo por esta medida".
CONSUMOS ELÉCTRICOS
Jesús Iglesias se refirió asimismo al nuevo incremento de las tarifas electricas y advirtió de las consecuencias que pueden tener para la industria asturiana, y especialmente para aquellas empresas grandes consumidores de energía eléctrica. En este sentido, planteó la posibilidad de que estas subidas de las tarifas puedan repercutir en el empleo.
En su opinión, las compañías eléctricas deben asumir las inversiones con cargo a sus beneficios y no con un incremento de las tarifas y avaló sus argumentos en los beneficios obtenidos por estas empresas y que oscilan entre "el 25 y el 61 por ciento". Iglesias expresó, asimismo, su preocupación por "los mensajes" que se escuchan cada vez con más frecuencia sobre la conveniencia de recurrir a la energía nuclear.
En la rueda de prensa, el coordinador general de IU hizo referencia también a los consumos de agua en la región y reclamó inversiones para el mantenimiento de las redes de agua para evitar las pérdidas que disparan los consumos. En su opinión, si se evitasen estas fugas "no haría falta la presa de Caleao", dijo.
Iglesias apostó además por mantener una gestión pública del agua "desde su origen hasta su tratamiento en el saneamiento porque es la garantía" para prestar un adecuado servicio.
AVE DEL CANTÁBRICO
Para IU, el tren de alta velocidad del Cantábrico es "sólo un concepto" por lo que Jesús Iglesias eludió pronunciarse sobre la votación ayer en el Congreso de una proposición del PP para dar prioridad a esta infraestructura.
"Se trata de un proyecto embrionario sobre el que hay que realizar una reflexión sobre su utilidad, trazado y recorrido y también sobre la prioridad de inversiones", aseguró Iglesias. Por ese motivo, consideró "muy difícil pronunciarse al respecto".