ZARAGOZA 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Unida de Aragón consideró hoy "inadmisible" que los promotores de International Leisure Development (ILD) puedan conseguir los suelos sobre los que se levantaría el complejo de ocio y juegos de azar Gran Scala, en la localidad altoaragonesa de Ontiñena, sin pagar todo el coste.
IU criticó hoy, en una nota, la propuesta de contrato de compra que han realizado los representantes de International Leisure Development a los propietarios de terrenos en Ontiñena, según publica hoy El Periódico de Aragón. En concreto, IU considera que este acuerdo posibilita a ILD "quedarse con los derechos de suelo durante dos años a cambio de nada".
Desde la formación política de izquierdas manifestaron que "es inadmisible que ILD tenga los suelos durante dos años pagando el 12 por ciento de su valor y obtenga de esta manera los derechos que le posibilitan, de así desearlo, adquirir la propiedad, libre de cargas y gravámenes, para poder implantar un proyecto de ocio, lúdico, comercial, hotelero y de otros usos". Asimismo añaden que "esta información la conocemos, una vez más, a través de la prensa".
Ante esta situación, Izquierda Unida afirmó que este contrato "pone todo a favor de los promotores de Gran Scala que buscan, con técnicas claras de lobby de presión, hacer el negocio. Y todo ello --continuaron-- avalado por el Ayuntamiento de Ontiñena que pretende hipotecar su municipio por un proyecto rodeado de oscurantismo y que no ofrece ningún tipo de garantía de futuro".
IU reclamó, una vez más, al Gobierno de Aragón que cese de inmediato el apoyo a Gran Scala, rompa definitivamente su relación con ILD, y asuma sus responsabilidades políticas, "tras esta nefasta actuación que ha jugado con los intereses de la ciudadanía y ha provocado el descrédito de la DGA".
"En un momento de crisis como el actual es un disparate la apuesta del Ejecutivo autonómico por las superficies comerciales, los hoteles, los casinos y los parques temáticos que son grandes devoradores de recursos naturales, que promueven el ocio de consumo, que tienen elevados costes medioambientales y sociales, y promueven un nefasto modelo económico, que como vemos está agotado y nos ha llevado a una situación de recesión como nunca antes la habíamos conocido y cuyos efectos están siendo devastadores", explicaron.
Por ello, IU exigió a la DGA "que trabaje para poner soluciones a la crisis, a las cifras del paro, la inflación, al cierre y deslocalización de empresas y dejen de apoyar a ILD que, día tras día, demuestra que el proyecto es solo humo".