Actualizado 24/01/2022 13:32

IU califica a la OTAN como "instrumento de guerra"

Archivo - Imagen de la portavoz federal de IU y eurodiputada de la formación, Sira Rego, durante una rueda de prensa telemática.
Archivo - Imagen de la portavoz federal de IU y eurodiputada de la formación, Sira Rego, durante una rueda de prensa telemática. - IU - Archivo

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz federal de IU, Sira Rego, se ha mostrado "firme" desde al rechazo de movilización de tropas e intervención militar en la crisis de Ucrania, postura legítima que expresan desde la "lealtad" con el Ejecutivo de coalición, donde en ocasiones las posiciones "no son extrictamente coincidentes". De hecho, ha comentado que es "un gesto de salud democrática" manifestar su planteamiento sobre esta materia.

Además y durante una rueda telemática este lunes, ha destacado que la "línea fundamental" de IU es la apuesta por "la paz" y ha calificado a la OTAN como un "instrumento de guerra".

También ha reafirmado "alto y claro" el "no a la guerra" desde su formación, dado que esta postura es un consenso asentado en la sociedad española y que les llena de "orgullo", a la par que ha defendido la soberanía que cualquier pueblo ante cualquier injerencia extranjera.

Rego ha subrayado que IU se posiciona "clarísimamente" en contra de la "escalada belicista" y "militarista" en este conflicto, para apostar por el "dialógo, la desescalada" y la "democracia".

También ha reflexionado que esta tensión internacional viene derivada de una "crisis ecosocial", relacionada con el "control de los recursos cada vez más escasos" en el planeta por parte de dos superpotencias, en alusión a Estados Unidos y Rusia. Por ello, ha lamentado el rol de "subalternidad" y "subordinación" de la Unión Europea (UE) en dicho conflicto.

Cuestionada sobre si IU se opone a una posible invasión de Rusia a Ucrania, ha trasladado que defienden la soberanía de los pueblos y la "no injerencia" en términos generales, rechazando cualquier actitud bélica en "cualquier espacio y "venga de donde venga". "El no a la guerra nos interpela a todos", ha subrayado.

Por último, ha explicado que existe "diálogo permanente" entre las fuerzas políticas que componen el Gobierno de coalición pero desconoce los detalles concretos en esta materia.

Más información