IU cree que PP y Foro han demostrado a los asturianos que un gobierno de la derecha "no es posible"

Jesús Iglesias
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 25 abril 2012 16:10

"Convendría que alguien llamase a alguien, porque si no el resultado va a ser imprevisible", advierte sobre la constitución de la Junta

OVIEDO, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU de Asturias, Jesús Iglesias, ha opinado que el anuncio de candidaturas independientes por parte del PP y de Foro ha demostrado a los asturianos que "no es posible un gobierno de la derecha" y que sólo será posible un Ejecutivo capaz de afrontar los problemas del Principado "desde la izquierda".

"La derecha ha fracasado. En vez de remover obstáculos han contribuido a levantar un nuevo muro entre los dos que dificulta ese acuerdo. No podemos decir que hayan avanzado", ha subrayado.

A su juicio, ambas formaciones han sido copartícipes de una "gran mentira" y de una "tramolla teatral" durante el transcurso de una "aparente negociación" en la que "nunca tuvieron voluntad de alcanzar un acuerdo de gobierno" y su único interés residía en culparse mutuamente de dicha imposibilidad.

En este sentido, el portavoz de IU ha asegurado que las derechas en Asturias son "cada vez más rancias" y libran un "debate legitimista", más propio de las Guerras Carlistas, mediante el que reivindican su derecho a gobernar la comunidad.

En este sentido, ha defendido que tras diez meses sin gobierno en "el peor momento social y economico de la historia reciente" existe un clamor procedente de una sociedad "cabreada y deprimida" que urge un acuerdo de estabilidad.

Casi en último término, preguntado por la constitución de la Junta General prevista para este viernes, ha replicado que IU tampoco ha sido contactado por integrantes del PP ni de Foro, pese a lo que, a falta de apenas 48 horas para la votación, sigue apostando por la pluralidad. "No ha habido contactos para conseguir una Mesa plural; convendría que alguien llamase a alguien porque si no el resultado va a ser imprevisible", ha advertido.