IU exige ante la JEC tener 30 minutos de spots en RTVE en campaña electoral

Ricardo Sixto
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 30 abril 2015 14:38

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida ha presentado un recurso ante la Junta Electoral Central (JEC) contra la propuesta del organismo arbitral que la deja fuera del reparto entre los principales partidos de los anuncios de propaganda electoral que deben emitir TVE y RNE durante la campaña electoral para las municipales del próximo 24 de mayo. La JEC quiere dar a la federación de Cayo Lara un tratamiento similar al de los extraparlamentarios, pero IU defiende que le corresponden 30 minutos.

Así lo ha anunciado en una rueda de prensa en el Congreso, el portavoz de IU en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de RTVE, Ricardo Sixto, quien ha insistido en que la JEC ha hecho una "interpretación sesgada de la normativa electoral" que difiere de la que ha mantenido respecto a IU en citas electorales anteriores y de que debe ser corregida antes de que arranque la campaña dentro de una semana.

La Corporación RTVE ha reservado 120 minutos para espacios gratuitos de propaganda en la próxima campaña electoral. Según la interpretación de la JEC, en difusión nacional deberán reservarse 45 minutos de anuncios para PSOE y PP, respectivamente, y 15 minutos cada uno para UPyD y Ciudadanos (en su caso por su representación municipal en Cataluña en 2011). También se reserva otro cuarto de hora en las desconexiones territoriales de RTVE en sus respectivas comunidades autónomas para CiU, Candidatura de Progrés, PNV, Bildu, Foro Asturias, Coalición Canaria y Unión del Pueblo Navarro.

Sin embargo, Izquierda Unida queda fuera de ese reparto y se tendría que buscar hueco entre los partidos sin representación parlamentaria. Tampoco se incluye a Podemos, en su caso porque no se presenta con su marca en las municipales.

La oferta planteada por la JEC se sustenta en que, según el organismo arbitral, IU no cumpliría el requisito de presentar candidaturas en municipios que comprendan al menos al 50% de la población de derecho de las circunscripciones incluidas en el ámbito de difusión nacional.

CUBREN EL 80% DEL TERRITORIO NACIONAL

Sin embargo la federación de izquierdas expone en su recurso que se presentan, ya sean solos o en coalición, en municipios que superan el 80% de la población de derecho y que, además, en las elecciones municipales de 2011 IU logró el 6,36% de los sufragios (1.437.061 papeletas y 2.249 concejales electos), con lo que le corresponderían los 30 minutos de anuncios que fija la Ley Electoral para las formaciones que hubieran obtenido entre el 5 y el 20% de los votos en los anteriores comicios equivalentes.

Sixto ha insistido en que "no es comprensible" que sin haber cambiado a la ley la JEC niegue ahora a IU los minutos de spots que le concedió en 2011 y ha incidido en que, pese a que en esa ocasión, la organización ha optado por candidaturas de "convergencia" con otros partidos, siempre se ha presentado en coalición en varios municipios.

En este sentido, en su escrito hace hincapié en que para dar "unicidad a esa diversidad" todos los representantes generales y los administradores de las coaliciones pertenecen a IU y que existe "una clara vinculación entre todas las coaliciones de los distintos ámbitos".

Por todo ello ha advertido, como también hacen en su recurso, de que impedir el acceso a los anuncios gratuitos de la tercera fuerza de ámbito estatal sería "una vulneración de los principios de pluralismo político y social, igualad y proporcionalidad".

Sixto prevé que la Junta Electoral Central estudie su recurso la próxima semana, habida cuenta de que tendrá que resolverlo antes de que se inicie la campaña electoral a las 00.00 horas del viernes, 8 de mayo. Si no se atiende su demanda tendrá que recurrir al Tribunal Supremo por la vía de lo contencioso-electoral.

DEBATES ELECTORALES

Además, Sixto se ha quejado de que RTVE ya haya anunciado que no va a ofrecerse para organizar debates electorales entre los candidatos a las elecciones de cada comunidad sino que deben ser los partidos interesados en hacerlos los que se dirijan a la Corporación para solicitarlos.

El diputado de IU ha explicado que, con motivo de las elecciones andaluzas del 22 de marzo, RTVE sí ofreció a los partidos la posibilidad de organizar debates y que, desde su punto de vista, debe hacer lo mismo durante la campaña electoral para los comicios del 24 de mayo. En este punto, ha hecho hincapié en que hay comunidades que o no tienen televisión autonómica o bien ha cerrado donde, de no organizarlos RTVE no habría debates electorales.

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