MÉRIDA 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Grupo IU-Verdes-SIEX en el Parlamento extremeño pedirá a través de una iniciativa en la cámara autonómica que el Gobierno regional no recurra ante el Tribunal Constitucional la sentencia del Supremo que confirma la ilegalidad del complejo turístico extremeño Marina Isla de Valdecañas.
Solicitará así que el Ejecutivo extremeño acate la sentencia del Supremo en cuestión y que se restituya el "paisaje" en el citado complejo "tal y como estaba" antes de las obras de construcción, al considerar que esto último sería "lo justo, lo legal" y "lo honesto".
En rueda de prensa, el diputado autonómico de IU Víctor Casco ha augurado igualmente que si se recurre la sentencia del TC "al final" se producirá "una nueva sentencia desfavorable" (para los defensores del proyecto), motivo por el cual ha considerado que "lo mejor es no recurrir".
"Esto tiene que acabar. No podemos estar ante otro 'Cubo' de Biblioteconomía en Badajoz", ha sentenciado Casco, quien ha indicado que su formación espera además que se "depuren responsabilidades", y ha añadido que también tratará de que como consecuencia del "fiasco urbanístico, legislativo y judicial" que en este asunto "el PSOE y también el PP han estado asumiendo", ahora "no recaiga sobre las espaldas de los extremeños" posibles costes económicos derivados del tema.
Ha defendido en este sentido que la "ley tiene que ser igual para todos, igual de dura para todos e igual de justa para todos", y ha apuntado que su grupo espera también que se restituya el paisaje en el complejo Marina Isla de Valdecañas "tal y como estaba" antes de las obras de construcción, aunque ha reconocido que "obviamente secuelas van a quedar porque ahí se ha estado urbanizando".
Además, ha considerado que "también ha habido una responsabilidad" en el hecho de que "se haya seguido haciendo (el complejo) a pesar de los varapalos judiciales que estaba llevándose el proyecto en distintas instancias judiciales".
PSOE Y PP
Por otra parte, tras tachar de "barbaridad urbanística" el proyecto, ha recordado que IU presentó en su momento en sede parlamentaria dos iniciativas en las que pedía la retirada del PIR y la anulación de la reforma ley que se hizo "expreso para defender" el complejo.
Ha añadido que dichas iniciativas 'izquierdistas' "no" contaron con el voto del PP ni del PSOE que, según ha dicho, "se unieron siempre para defender ese proyecto de especulación urbanística frente a la protección" del medio ambiente.
"El PP y el PSOE, y el PSOE en primer lugar porque fue quien legalizó el PIR en el año 2007 tienen responsabilidad directa en lo que ha pasado", ha espetado Casco, quien ha indicado que IU espera que "esas responsabilidades se depuren", y ha lamentado también que después de "dos sentencias ya encima de la mesa que consideran ilegal lo que hizo la Junta de Extremadura ninguno de los responsables que tomaron aquellas decisiones hasta el momento hayan dicho nada".
Ha felicitado, asimismo, a Ecologistas en Acción y Adenex, quienes "con su lucha y con su trabajo han demostrado que tenían razón, que ese proyecto era ilegal, que ese proyecto vulneraba la legislación medioambiental de Extremadura y de España y también de Europa" y quienes --ha añadido-- "han demostrado en los tribunales que la Junta de Extremadura actuó mal".
Igualmente, Víctor Casco ha destacado que a tenor de las sentencias sobre el caso se evidencia que "se ha estado legislando y se ha realizado un proyecto a la carta, en este caso a la carta respondiendo a las peticiones de Marina Isla de Valdecañas". "Se había actuado en el marco de la capacidad legislativa de la Asamblea de Extremadura al servicio exclusivamente de los promotores. Por lo tanto al servicio de la especulación urbanística", ha añadido.
VOTACIÓN
El diputado de IU ha reconocido también que su partido augura que el PP y el PSOE "van a volver a votar en contra" de lo que la formación 'izquierdista' propondrá en la cámara autonómica.
"Viendo las declaraciones tanto del presidente del Gobierno como de Vara quieren volver a ir de la mano, en este caso de los especuladores, para volver a oponerse a los ecologistas, a la protección del medio ambiente, y además jugando con un discurso tramposo: el medio ambiente por un lado y el empleo por el otro como si fueran incompatibles", ha señalado.
En este sentido, ha añadido que en el caso del complejo 'Marina Isla de Valdecañas' ha ocurrido "como" en el caso de la Refinería Balboa. "Lo que ha estado haciendo la administración es alimentar las esperanzas de ciudadanos en un proyecto que al final se viene abajo porque la legislación es clara y es evidente y lo impide", ha indicado Casco, quien ha considerado que "por lo tanto ha habido una irresponsabilidad jugando con las esperanzas de los extremeños de esa zona".
En su intervención ante los medios, Casco ha indicado igualmente que cree que "lo mejor" es que el PP y el PSOE "asuman lo que han hecho, lo dejen ya, es decir, no sigan jugando con las esperanzas de los extremeños" y por lo tanto "ya" se cierre este capítulo de la historia extremeña, "como pasó con la refinería y con otros proyectos".
RESPONSABILIDADES
Por otra parte, sobre la asunción de responsabilidades por este caso, ha dicho "en principio, por el momento" IU va a "esperar" a que "por aquello de la conciencia, alguna reminiscencia que le quede a alguno diga 'hombre, en fin, alguna responsabilidad hemos tenido y tendremos que hacer algo'".
"Primero vamos a ir a ese estadio a ver si de manera ética alguna persona lo asume... si no es así, ya veremos", ha señalado Víctor Casco.
De igual modo, sobre posibles responsabilidades penales por parte de algún exdirigente del Gobierno autonómico como el exconsejero José Luis Quintana, el diputado de IU ha señalado que su formación "no" ha valorado este tema, al tiempo que ha añadido que "a lo mejor si alguien va por esa vía al final terminen algunas personas, en este caso el promotor de la Junta principal en su momento, el señor Quintana, por tener alguna responsabilidad".
Asimismo, sobre pagos relacionados con la sentencia del Supremo, ha explicado que "por el momento" la Administración regional "ya" tiene que pagar las costas. "Ya nos ha costado a los extremeños, y si lo llevamos al Constitucional nos va a costar también", ha indicado el 'izquierdista', quien ha añadido que la sentencia del Supremo está "muy bien fundamentada" y que "lo más probable es que en el Constitucional tenga el mismo resultado".
"Al final nos podemos encontrar como la Junta estaba aquí promoviendo, como la Junta ha estado detrás, que se le pidan responsabilidades económicas a la propia Junta. Los promotores pueden pedirle responsabilidades a la Junta de Extremadura porque se embarcaron en un proyecto que la Junta le dijo 'esto es magnífico y nadie se va a oponer a ello'", ha declarado.