IU presenta una Moción de Urgencia para un Plan de acción de todas las Administraciones en la Cañada Real (Madrid)

Actualizado: martes, 14 octubre 2008 14:34

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo de Izquierda Unida de Villa de Vallecas (Madrid) ha presentado una Moción de Urgencia para que desde esta Junta Municipal se inste a todas las Administraciones a la elaboración de un Programa de actuación conjunta ante situaciones de emergencia en la zona de Cañada Real, así como la creación de un consorcio específico, tal y como acordó el pleno del Ayuntamiento de Madrid.

El texto de la moción recoge que "ha quedado constatado con las inundaciones del domingo y a tan solo quince días de las últimas en la Cañada Real, que los recursos de emergencias que se utilizaron fueron insuficientes y tardíos, aún cuando se activó el PLATERCAM en nivel 1 a las 4.30 horas del día 12 de octubre".

A esto hay que añadir, añade Izquierda Unida, la dificultad existente para que se cree el Consorcio Público y así dar respuesta a la compleja situación de Cañada Real, a pesar de haberse llegado a un acuerdo adoptado por mayoría en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid de diciembre de 2007.

Según subraya IU, el Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid (PLATERCAM) materializa la previsión del marco orgánico-funcional y de los mecanismos que permiten la movilización de los recursos humanos y materiales necesarios para la protección de personas y bienes en caso de grave riesgo colectivo, catástrofe o calamidad pública, así como el esquema de coordinación entre las distintas Administraciones Públicas llamadas a intervenir.

Así el Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid (PLATERCAM), a partir de su configuración como Plan Director, fija el marco organizativo general en relación con su correspondiente ámbito territorial, de manera que permite la integración de los Planes Territoriales de ámbito inferior, al definir los elementos esenciales y permanentes del proceso de planificación y establecer directrices para la planificación local.

"Los Planes Territoriales representan un marco general de planificación de la respuesta de la Protección Civil pero, indudablemente, requieren un conjunto de planes o procedimientos especiales para el tratamiento de riesgos o contingencias específicas", señala IU.

En consecuencia, considera conveniente que una de las primeras acciones de desarrollo del Plan Territorial, consista en la elaboración de un programa "para adaptar la respuesta operativa del citado Plan ante los diferentes tipos de riesgos identificados en el Plan Territorial".

Además, en la ciudad de Madrid desde 2006 se cuenta con el PEMAM (Plan de Emergencias Municipal del Ayuntamiento de Madrid), herramienta de coordinación y dirección única ante las situaciones de riesgo grave, catástrofe o calamidad pública.

Todo ello "es un marco organizativo capaz de dar respuesta rápida y efectiva a todas las emergencias provocadas por los riesgos identificados en el Plan; de coordinar rodos los servicios, recursos y medios existentes en el municipio, incluyendo todos los inventariados en las entidades públicas y privadas, así como los de otras administraciones situadas en el municipio".

No obstante, IU subraya que la operatividad de este Plan exige la coordinación y dirección de los apoyos que se reciban de otras instituciones públicas y la previsión de transferencias de funciones a la Administración Central y Autonómica, en cumplimiento de lo dispuesto en el PLATERCAM y según los niveles de emergencia establecidos establecido en el mismo.

Además, también existe la Unidad Militar de Emergencias, como una fuerza conjunta de carácter permanente dentro de las Fuerzas Armadas cuya misión es intervenir en cualquier lugar del territorio nacional para contribuir a la seguridad y bienestar de los ciudadanos, junto con el resto de las instituciones del Estado y las Administraciones públicas, en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras, conforme a lo establecido en la Ley Orgánica 5/2005, de 17 de noviembre, de la defensa Nacional y el resto de la legislación vigente.