17 de febrero de 2020
 

Izquierda Plural pedirá a Morenés en el primer Pleno del Congreso la retirada "urgente" de las tropas en el exterior

Actualizado 05/09/2012 16:07:29 CET
José Luis Centella
EUROPA PRESS

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso de los Diputados, José Luis Centella, tomará la palabra en el primer Pleno del Congreso del nuevo periodo de sesiones para pedirle al ministro de Defensa, Pedro Morenés, que retire "de manera urgente" a todos los militares que desarrollan misiones en el exterior.

El diputado de IU solicitará al resto de grupos parlamentarios que se sumen a su petición, que justifica en el "empeoramiento" de la crisis económica. Además, instará a que el recorte anunciado de personal en las Fuerzas Armadas "se supedite" al repliegue previo de las tropas en el extranjero y a su formación para que se reincorporen al mercado laboral.

Centella defenderá ante el Pleno de la Cámara Baja una moción consecuencia de la interpelación que formuló a Morenés antes de que acabara el último periodo de sesiones, en la que también pedirá que el Gobierno explique en el Parlamento todos los "gastos" realizados "desde el comienzo de la crisis" en las misiones en el exterior.

Además, instará a que se suspendan los cursos anuales de oficiales de las Fuerzas Armadas en el extranjero, "en coherencia con la situación y recorte de impuestos por el Gobierno a las Administraciones públicas y a los funcionarios" por la crisis económica.

FUERA DE LA OTAN

Al margen de esto, el diputado andaluz quiere que el Congreso pida al Gobierno la salida "urgente" de la OTAN y la suspensión "inmediata" del acuerdo con Estados Unidos para la participación de España en el escudo antimisiles de la Alianza Atlántica o cualquier otro pacto "de índole militar".

También defenderá la participación de las Cortes en la aprobación del documento 'Visión 2025' encargado por el ministro al jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Fernando García Sánchez, y de la Estrategia Española de la Seguridad y exigirá que los documentos de planeamiento militar y de Defensa se presente ante la Comisión del ramo de la Cámara Bajara, para que se tengan en cuenta sus "opiniones y conclusiones".

La moción, que se registró en el Boletín Oficial de las Cortes Generales antes de que se aprobara la nueva Directiva de Defensa Nacional, también pedía que se tuviera en cuenta en este documento a la Comisión de Defensa.