Izquierda Plural ve "vergonzoso" que el Gobierno invite a Obiang a Bruselas cuando debería estar ante la Justicia

 El Presidente De La República de Guínea Ecuatorial Obiang Nguema Mbasogo,  En L
EUROPA PRESS/GUINEAECUATORIALPRESS
Actualizado: jueves, 20 marzo 2014 14:18

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) considera "vergonzoso" que las autoridades españolas hayan invitado al dictador ecuatoguineano Teodoro Obiang a dar conferencias en Bruselas cuando donde debería estar es "a disposición de la Justicia" por dirigir una "dictadura cleptómana" que viola los Derechos Humanos y se queda con casi todo el dinero de los recursos petrolíferos del país.

Así se han pronunciado miembros de la Izquierda Plural en declaraciones en los pasillos de la Cámara Baja al ser preguntados por el hecho de que el Instituto Cervantes y la Universidad de Educación a Distancia (UNED) hayan invitado a Obiang a la capital comunitaria para hablar sobre el 'Español en África'.

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, considera que "personajes" como Obiang, no pueden ser tratados "con alfombra roja, azul ni amarilla", sino que lo que hay que hacer es exigirles que respeten los Derechos Humanos. "Hay personajes que donde deberían estar es a disposición de la Justicia", ha rematado.

También el portavoz de Justicia de IU, Gaspar Llamazares, ha lamentado que España vuelva a tener "relaciones preferentes" con el régimen ecuatoguineano y trate como si fuera un "gobierno normal" a "una dictadura cleptómana" que "se lleva prácticamente todo el dinero del petróleo de su pueblo". "El Gobierno se equivoca", ha avisado Llamazares, avanzando que su formación pedirá explicaciones por escrito al Ejecutivo.

"CONNIVENCIA" CON LOS DICTADORES

Desde ICV, su portavoz, Joan Coscubiela, ha tildado de "vergonzosa" la actuación del Cervantes y la UNED y la ha enmarcado en la "actitud generalizada de connivencia" con las dictaduras que mantiene el Gobierno del PP que, a su juicio, también ha quedado patente con la reciente limitación de la Justicia Universal.

"Esa reforma va a permitir que los dictadores de todo el mundo puedan campar a sus anchas. El concepto de soberanía y de dignidad nacional tiene el PP es muy relativo y muy cambiante", ha denunciado Coscubiela.

Leer más acerca de: