SANTANDER 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
El candidato de Izquierda Unida de Cantabria al Congreso de los Diputados Jorge Crespo apostó hoy modificar el sistema actual de pensiones, reduciendo la edad de acceso a la jubilación y aumentando la cuantía de las pensiones.
Según dijo, el programa electoral de IU propone elevar las cuantías mínimas de las pensiones por jubilación a 900 euros en el caso de las contributivas y a 600 euros en el caso de las no contributivas porque, a su juicio, "un Estado con superávit de las cuentas públicas y de la Seguridad Social no puede permitir que un pensionista que ha contribuido al sistema cobre en Cantabria una media inferior a 700 euros".
Para Jorge Crespo, "la fuerza de un Estado también se mide por la ayuda que presta la administración a sus ciudadanos y España está muy lejos de la media de la UE-15 en materia de pensiones".
Por ello, subrayó que IU propone mantener los 15 años para el cálculo de la pensión, pero dejando que sea el trabajador quien determine qué ocho años son los que computan.
Además, plantean que los periodos de carencia necesarios se cubran con las cotizaciones del cónyuge, en caso de no llegar al período mínimo de cotización, transformándose las pensiones en un bien ganancial y homologando, en su caso, la pareja de hecho con el matrimonio.
En cuanto a la edad, Crespo destacó que Izquierda "Unida es la única fuerza electoral que piensa que la edad de jubilación lejos de subir debe reducirse, porque ser mayor no debe ser ningún problema".
Para ello, la formación se propone reducir la edad legal de jubilación de forma flexible, reconociendo la jubilación anticipada como un derecho voluntario de los trabajadores; disminuir los coeficientes reductores considerando el esfuerzo contributivo realizado, y penalizar la expulsión del mercado de trabajo de los trabajadores de mayor edad, informó IU en nota de prensa.