El jefe de la cúpula militar emplaza a las empresas de defensa a realizar "una clara apuesta en I+D+i"

Actualizado: lunes, 27 octubre 2008 16:56

Subraya que las Fuerzas Armadas son "conscientes" de "los tiempos que corren" y se adaptarán para ser un "instrumento moderno y eficaz"

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general del Aire José Julio Rodríguez Fernández, emplazó hoy a las industrias de defensa a "potenciar y abrir nuevos nichos tecnológicos" y realizar así "una clara apuesta en Investigación, Desarrollo e innovación" para conseguir mantener su competitividad en la situación económica actual.

En su discurso en el VIII Seminario de Industria de Defensa organizado en el Palacio del Senado por la Asociación Atlántica Española, el jefe de la cúpula militar aseguró que el sector industrial español "ha sabido evolucionar" y que ahora "el camino a seguir" para mantener su competitividad es "la potenciación y la apertura de nuevos nichos tecnológicos", lo que representa "una clara apuesta en I+D+I".

Señaló, asimismo, que las Fuerzas Armadas entienden que en una época de "ejércitos reducidos" es necesario concentrar a sus militares en cometidos estrictamente operativos, si bien advirtió de que la externalización de servicios tiene límites y que el Ministerio de Defensa y la industria deben trabajar "juntos" para definirlos y cubrir las necesidades operativas militares.

El general Rodríguez Fernández reconoció que "lo habitual" es que el presupuesto destinado a las Fuerzas Armadas esté por debajo de las necesidades, por lo que abogó porque la industria de defensa proponga a la administración pública "alternativas novedosas e imaginativas que superen el esquema clásico de compra y venta".

En este sentido, afirmó que las empresas del sector, debidamente informadas, deben ser capaces de "adelantarse" a las necesidades y demandas de las Fuerzas Armadas e hizo un llamamiento a que la Administración y el sector privado trabajen "juntos" para avanzar en el proceso de modernización tecnológica militar.

El JEMAD recalcó que las Fuerzas Armadas son "conscientes" de "los tiempos que corren", en referencia a la situación económica actual, y que, por ello, se están "esforzando" para "estar a la altura" de los ciudadanos y ser "el instrumento moderno y eficaz que España necesita y los españoles merecen".

El jefe de la cúpula militar explicó durante su discurso el cambio que se ha producido en el mundo desde el final de la Guerra Fría y el carácter asimétrico de los nuevos conflictos, en los que no sólo intervienen fuerzas militares sino también otros actores gubernamentales y civiles y en los que la insurgencia consigue la victoria por el mero hecho de que su enemigo no haya logrado vencerle.

Ante escenario marcado por "un mundo multipolar y globalizado", consideró que los ejércitos deben capaces de afrontar los nuevos conflictos asimétricos y por ello deben abordar una etapa de cambio "profundo y sostenido" para adaptarse a los nuevos requisitos de seguridad.

El JEMAD indicó que la participación en misiones internacionales de mantenimiento de la paz ha llevado a las Fuerzas Armadas a someterse a un profundo proceso de transformación, que incluye la puesta en marcha de un nuevo modelo de adquisición de armamento basado en las capacidades y no en los sistemas de armas, el denominado plan de Objetivo de Capacidades Militares.

Dicha transformación, según explicó, conlleva además que las Fuerzas Armadas deben alcanzar "una acción conjunta real" y "una sinergia real del potencial" de los tres ejércitos (Tierra, Mar y Aire), objetivo este en el que se encuadra el citado plan de Objetivo de Capacidades Militares.