El jefe de la cúpula militar preside mañana en el Cuartel del Rey la jura de bandera de 83 discapacitados

Actualizado: viernes, 14 noviembre 2008 14:11

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general del Aire José Julio Rodríguez Fernández, presidirá mañana, sábado, en el Cuartel del Rey, sede de la Guardia Real junto al Palacio de El Pardo, la jura de bandera de 83 personas con discapacidad, según informó en un comunicado el Ministerio de Defensa.

La ceremonia, que será la primera de estas características que orrganiza el Departamento que dirige Carme Chacón, contará con la asistencia del jefe del Cuarto Militar del Rey, el teniente general del Ejército del Aire Felipe Carlos Victoria de Ayala, el director general de Relaciones Institucionales de Defensa, Manuel López Blázquez, la secretaria general del Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS), Celia Abenza, el vicepresidente de la Fundación ONCE, Alberto Durán, el presidente de CERMI, Luis Cayo, y el presidente de la Asociación de Caballeros Inválidos y Mutilados Militares de España (ACIME), Antonio Núñez Garcinuño.

La jura de bandera se enmarca en el Plan de Actuación 2007 de la Dirección General de Relaciones Institucionales, que estableció una ampliación de la presencia del Departamento en distintos ámbitos para fomentar la cultura de defensa en la sociedad española. Dentro de este plan, el Ministerio de Defensa consideró de especial interés el acercamiento al sector de los discapacitados, un colectivo que engloba a unos 3,5 millones de personas en España.

CONVENIO MARCO CON ONCE Y CERMI

Con el mismo objetivo de potenciar la cultura de la defensa en diferentes ámbitos, el Ministerio de Defensa firmó el 29 de noviembre de 2007 un convenio marco de colaboración con la Fundación ONCE y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

Dicho acuerdo establece que el Departamento que dirige Carme Chacón organizará actividades enfocadas a dar a conocer las Fuerzas Armadas y a fomentar la cultura de defensa entre este importante colectivo.

Por su parte, la Fundación ONCE y el CERMI se encargan de asesorar al Ministerio de Defensa sobre sensibilización, accesibilidad y programas de formación e integración social. Entre las actividades previstas en el convenio figuraba la realización de una jura de bandera específica para el colectivo de la discapacidad, ceremonia que debe organizarse en función de las necesidades del personal participante.